Biomarcador redox podría predecir la progresión de la epilepsia

Aproximadamente 2,9 millones de personas en Estados Unidos sufren de epilepsia, según los CDC. Para los pacientes que viven con este diagnóstico y sus médicos a menudo es difícil de predecir la aparición o progresión de convulsiones crónicas. Gracias a un estudio recientemente publicado por la Facultad Skaggs de Farmacia y la Facultad de Ciencias Farmacéuticas en el Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, esto podría estar cambiando.

El estudio, dirigido por los Dres. Manisha Patel y Li-Ping Liang de la Universidad de Colorado, ha sido publicado recientemente en Redox Biology, la revista de la Sociedad para la Biología y la Medicina Redox (SFRBM).

El estudio fue diseñado para determinar si la relación de las formas reducidas y oxidadas de un aminoácido, cisteína y cistina, respectivamente, podría servir como un biomarcador preciso para predecir la aparición o progresión de convulsiones asociadas con la epilepsia. Mediante el uso de un modelo de rata, se determinó que la disminución de la relación de cisteína / cistina en el plasma puede servir como un biomarcador redox para la epilepsia.

En concreto, las convulsiones fueron químicamente inducidas en las ratas, cuyos cambios de comportamiento fueron monitorizados profundamente. Después, sacaron plasma de las ratas 48 horas y 12 semanas después del tratamiento para imitar las condiciones de la epilepsia aguda y crónica. Se observó que la relación cisteína / cistina era un biomarcador redox preciso para la epilepsia. La cisteína / cistina del plasma se redujo en más de un 60% en ratas con respuestas epilépticas agudas y en más de un 37% en ratas con epilepsia crónica. Curiosamente, el ratio cisteína / cistina no se alteró en ratas también tratadas con un conocido antioxidante para evitar una lesión cerebral epiléptica.

En la actualidad, el campo de la epilepsia carece de biomarcadores periféricos basados en la sangre que podrían predecir la aparición o progresión de convulsiones crónicas después de una lesión epileptógena“, dijo la Dra. Manisha Patel. “Estamos seguros de que este estudio es un paso significativo hacia un cambio, que algún día ayudará a los que viven con epilepsia del lóbulo temporal“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en