Carlos Macaya: “El profesional sale de la facultad, pero no está capacitado para llevar una gestión de recursos”

Administrar temas relacionados con la salud”, y es que así definió el  presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Angel Sánchez Chillón la Gestión Clínica al comienzo de la jornada ‘¿Qué es y qué no es Gestión Clínica? La perspectiva de los profesionales’.

Tres son los niveles que atañe a la Gestión Clínica y que, como indica Chillón, es en el “nivel micro en el que los médicos estamos”, y es que en “él administramos y gestionamos los bienes a lo largo de la práctica clínica diaria”. Los otros dos niveles son el macro, en el que se manejan grandes cifras de materiales, y el nivel intermedio, en el que están “las unidades de gestión clínica”. Chillón, afirma que “como médicos, somos los principales gestores de esos tres niveles”, por ello, prosigue, “la importancia de debatir sobre el grado de intervención que tenemos en las Unidades de Gestión Clínica”.

Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), en su intervención explicó que el objetivo de esta jornada (la tercera que organiza FACME), es “promover, analizar y actualizar la Gestión Clínica. Ver qué barreras hay y qué es lo que falta”.

Por su parte, Fernando Carballo, vicepresidente de FACME, y que definió la Gestión Clínica como “la descentralización de la toma de decisiones”, considera que el ámbito de la Gestión Clínica “no tiene que ver sólo con el concepto de servicio”, sino que también “hay que trasladarlo a la necesidad de la gestión de los pacientes”. Por ello, añade que la “coordinación entre la Atención Primaria y Atención Especializada es clave para obtener los mejores resultados”.

Uno de los aspectos en los que más se incidió es que a día de hoy, como afirmó Macaya, “se necesita una serie de herramientas para formarse en Gestión Clínica”, y es que lamenta como el profesional “sale de la facultad de Medicina, pero no está capacitado para llevar una gestión de recursos humanos, materiales (insumos, fungibles) que hay que gestionar”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en