Alberto Giménez: Necesitamos políticas a medio y largo plazo que modifiquen la estructura actual para hacer la sanidad más sostenible y centrada en el paciente

Alberto Giménez es el “alma mater” del II Foro Bienal Economía y Salud, presidente de la Fundación Economía y Salud, miembro de la Comisión de Sanidad de la CEOE y miembro de la Junta directiva de FED (Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia), pero sobre todo es un gran conocer del sector sanitario y de todas sus necesidades económicas y políticas. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar su visión del Foro y de la situación actual.

¿Por qué existe la Fundación Economía y Salud y cuál es su actividad principal?
Yo creo que el sistema de salud necesita una voz que esté enfocada desde el punto de vista económico. El sector de la salud es un sector que está considerado como un sector de gasto, pero es un sector de inversión, estratégico. Es necesario poner en valor el sector, es necesario que cuando vengan dificultades económicas no se piense en ello como algo de gasto, como algo que recortar, sino por el contrario algo que hay que impulsar, algo que fomentar, y eso hace que se le considere como un sector que genera riqueza, empleo, infraestructura, conocimiento de alto valor exportable.

Creo que es necesario que no sólo nuestros Consejeros de Sanidad sepan qué opinamos desde las Sociedades Científicas, sino también el Ministro de Economía y los Consejeros de Economía y Hacienda. Si logramos transmitir ese valor estratégico, tendremos unos apoyos más importantes a la hora de defender nuestros intereses.

Esa es la principal tarea de la Fundación, entendiendo que la salud es en sí misma es estratégica, además de económica, y que por tanto tiene que haber una manera de organizarla de forma sostenible, que no perdamos lo que hemos conseguido hasta ahora, que pensemos en ella no solamente como un sector que hay que recortar. Se deben introducir en el sector salud criterios de gestión y flexibilidad, que hagan incrementar su calidad y sostenibilidad. De todo esto se preocupa la Fundación.

El Foro Bienal tiene varios actos muy atractivos, ¿qué puede aportar?
El Foro puede aportar muchas cosas, pero lo que yo creo que debe aportar en primer lugar es racionalidad, objetividad, pragmatismo. Es un foro donde se reúnen más de 120 expertos que proceden de distintas sensibilidades, se acercan al problema de la salud y del sector desde distintos enfoques y se tienen que poner de acuerdo necesariamente en medidas concretas, medidas que puedan implantarse al día siguiente. Y si son capaces en ese ambiente amable de descartar aquellas medidas que suponen conflicto, y por el contrario se ponen de acuerdo en las otras, cualquier gobierno no tendrá ningún problema en ponerlas en marcha porque su oposición no tendría razones más allá de otras diferentes para aceptar algo que 120 expertos entienden que pueden aplicarse mañana.

Por tanto, lo que aporta es conocimiento de alto valor, pragmatismo, oportunidad, y sobre todo, aquellas medidas que puedan implantarse sin entrar en grandes resistencias de aplicación.

¿Hasta cuándo puede mantenerse una actividad tan importante como la sanitaria en un marco “en funciones” sin tomar decisiones importantes?
Desde el punto de vista del corto plazo la situación es difícil porque en las Comunidades Autónomas la sanidad y la salud, en general, están ocupando entre el 40 y el 55% del presupuesto. Es un presupuesto que necesita adaptarse a los recursos que se están planteando, hay más demandas en cada comunidad autónoma, y mientras tengamos un gobierno en funciones es difícil aplicar ese presupuesto.

Pero desde el punto de vista del medio y largo plazo, estamos en un proceso ahora mismo de implantación de un nuevo modelo, un nuevo modelo que exige un pacto de Estado, que exige políticas a medio y largo plazo que modifiquen la estructura actual para hacerla más sostenible y también más centrada en el paciente.

Hay una serie de cosas en las que estamos de acuerdo, pero que exige una estabilidad política para que logremos que se sienten los agentes políticos y puedan consensuar unas normas básicas.

La situación política, por otro lado, lo puede favorecer, al tener un gobierno mayoritario de ir a un pacto. El pacto de sanidad es muy urgente si queremos asegurarnos un futuro.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en