Valor Salud: La reversión del contrato del Hospital del Alzira sigue pareciendo una cuestión política sin planes concretos

La no renovación del contrato del Hospital de la Ribera de Alzira sigue resonando en los foros profesionales porque ha generado una enorme inseguridad en todo el sector, que incluye empresarios, profesionales y pacientes. Incluso desde el bufete de abogados Cuatrecasa ha emitido un informe, y el propio Nicolás González-Deleito Domínguez, socio del Departamento Mercantil de Madrid ha aseguró en una jornada de trabajo que “La administración tiene la facultad de aceptar o denegar una prórroga, pero no debe hacerlo sin justificación, de forma caprichosa“, todo un aviso después de tantas peticiones de datos que sustenten la decisión.

Durante la tertulia sanitaria de Valor Salud en Capital Radio, dirigida por Fran García Cabello, el Dr. Palau, gerente del Hospital ha asegurado que ya ha llegado la notificación de la Comunidad, pero eso no significa que se conozca un plan de trabajo. Se habla de organizar una comisión unilateral desde la Administración, pero la realidad es que “no se conoce ese plan de ruta”, asegura.

Los mensajes de tranquilidad lanzados por el Gobierno a los pacientes y profesionales no tienen un contenido ni una concreción, no se les ha dicho lo que va a suceder cuando se acabe la concesión en 2018, sin van a continuar, van a pasar a ser funcionarios o qué va a pasar con ellos, con la inseguridad que genera esta indefinición en pacientes y personal, ha explicado Palau, que sí ha expresado la fantástica labor de los profesionales que siguen siendo los que sostienen la calidad asistencial. Hasta ahora los médicos tenían asegurada una carrera profesional, todos los representantes de los trabajadores firmaron el convenio colectivo, pero la inestabilidad es absoluta.

El propio Manuel Vilches ha insistido en que no hay datos que justifiquen la decisión, y que en sede parlamentaria no se quiso aprobar una auditoría del sistema. “Tomamos decisiones por ellos sin contar con ellos“, ha dicho, refiriéndose a la población. A lo que Palau ha contestado que desde la dirección siguen al lado de los profesionales y de la población, por eso siguen intentando mover los resortes posible para entablar conversaciones con la Consellería para que haya una reflexión sobre la reversión.

Programa FIPSE de mentoring
También se ha dado a conocer en Valor Salud el programa internacional de mentoring de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) cuyo objetivo es apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras y a sus impulsores para convertir esas ideas en productos y servicios que tengan un impacto real en el cuidado de la salud.

El primer paso fue la propuesta de candidaturas y la selección de los seis proyectos tras evaluar las memorias y una entrevista presencial. A partir de aquí los grupos cuentan con un amplio panel de colaboradores para interactuar con el grupo durante los seis meses que dura el programa, alternando estancias en Boston y Madrid. Al finalizar se presentarán los trabajos para que los mejor valorados puedan contar con recursos adicionales y apoyo para un posterior desarrollo.

Alfonso Beltrán García-Echániz, director general de FIPSE, ha recordado que también en España hay un altísimo potencial en el ámbito de la salud y la biomedicina. Desde la Fundación se intenta que el conocimiento que tenemos llegue al mercado, ha dicho. “Somos buenos científicamente, pero llevar las cosas al mercado es otro cantar”, ha dicho.

El modo de operar de la Fundación, explica, es identificar de todo el portfolio del que tienen conocimiento, y que está en los hospitales, para que aquellos proyectos que no están todavía muy cerca de ser una solución tecnológica para el mercado o el sistema nacional de salud, pero podrían serlo, se vean acompañados y financiados.

Estos seis proyectos se han llevado a Boston para que, con los grandes gurús, se reorienten para que puedan llegar a ponerse en práctica.

Valor Salud. Capital Radio. 07OCT2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en