¿Son seguras las alternativas naturales frente a la terapia de reemplazo de estrógenos?

Aunque a menudo consumimos productos naturales debido a sus beneficios potenciales para la salud, una nueva revisión indica que no está claro si los beneficios de compuestos derivados de plantas que imitan el estrógeno son mayores que los posibles riesgos para la salud. Los resultados se han publicado en el British Journal of Pharmacology.

Los fitoestrógenos son compuestos de las plantas que son similares en estructura a los estrógenos y se encuentran en una variedad de alimentos, especialmente en la soja. Algunas mujeres pueden consumir fitoestrógenos naturales como alternativa a la terapia de reemplazo hormonal para ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia como los sofocos o para proteger contra la pérdida ósea.

Cuando Ivonne Rietjens, PhD, de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, y sus colegas analizaron la literatura médica publicada, se encontraron con que se han reportado varios beneficios potenciales para la salud de los fitoestrógenos, incluyendo menores riesgos de enfermedades cardiovasculares, obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2, trastornos de la función cerebral, y diversos tipos de cáncer, además de una reducción de los síntomas de la menopausia. Sin embargo, los fitoestrógenos son considerados disruptores endocrinos, lo que indica que tienen el potencial de causar efectos negativos para la salud, incluyendo infertilidad y un mayor riesgo de cáncer en órganos sensibles a los estrógenos, como el de mama y el de útero.

Teniendo en cuenta los datos sobre los posibles efectos negativos para la salud, los autores de la revisión concluyeron que la evidencia actual sobre los efectos beneficiosos de los fitoestrógenos no son tan obvios y que superan claramente los posibles riesgos para la salud. “Esto implica que no se puede dar una conclusión definitiva acerca de los efectos de los fitoestrógenos, positivos o negativos“, dijo el profesor Rietjens. Puede ser que la cuestión de que los fitoestrógenos son beneficiosos o perjudiciales tenga diferentes respuestas dependiendo de la edad del individuo, el estado de salud, e incluso la presencia o ausencia de bacterias intestinales específicas. Se necesitan estudios adicionales para aportar más claridad.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en