Condenados por homicidio imprudente dos enfermeros del Hospital Infanta Cristina

El Juzgado de lo Penal número 2 de Getafe ha condenado a dos enfermeros del servicio de Urgencias del Hospital Infanta Cristina de Parla como autores de un delito por imprudencia menos grave por administrar un suero no indicado por vía intravenosa a una paciente de 74 años que falleció.

Los hechos se remontan a marzo de 2013 cuando la paciente ingresó en las Urgencias del centro y se le prescribió la administración de suero glucosado en un 20% con insulina para tratar una disnea (dificultad respiratoria que se manifiesta como una sensación de falta de aire en los pulmones).

Sin embargo, durante el tiempo que permaneció ingresada y, aunque los enfermeros creían que ese tipo de suero era el correcto, se le administró erróneamente por vía intravenosa suero salino.

La paciente entró en parada cardiorrespiratoria y fue trasladada a la UVI en estado muy grave, falleciendo poco tiempo después de una hipernatremía (elevado nivel de sodio en la sangre) severa y una hemorragia cerebral.

Como informa El Confidencial, la Asociación Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA) por medio del abogado Rubén Darío Delgado ejerció la acusación particular en un proceso penal que finalmente ha dictado condena a los dos enfermeros por un delito de homicidio imprudente menos grave con pena de 16 meses de multa con un pago diario de 10 euros para los familiares de la fallecida.

El tribunal reconoce que el suero presentaba un formato desconocido para los profesionales de urgencias y que era “fácilmente confundible” los frascos de suero glucosado y salino, algo que para los acusados no supuso una “señal de alerta”, ya que estaban acostumbrados a los cambios de etiquetas y de marcas de suero glucosado. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, por un error de organización, un “fallo flagrante” en la colocación incorrecta de la medicación, en el lugar donde habitualmente eran guardados los frascos de suero glucosado había también varios frascos de suero salino.

Posiblemente una auxiliar de enfermería de Urgencias, personal encargado de reponer la medicación desde los almacenes de planta a las estanterías de utilización inmediata, colocó por error tres frascos correlativos de 500 ml de suero salino al 20% en el estante y fila etiquetado para contener suero glucosado al 20%, encabezando dicha fila un frasco de este último suero glucosado correctamente colocado y tapando a los otros”, recoge la sentencia.

Debido al uso poco frecuente de suero glucosado en un 20% con insulina, prosigue la resolución, “no ha sido posible determinar quién y cuándo pudo colocar los sueros salinos en el estante incorrecto ni tampoco se ha podido determinar el porqué de la presencia en el servicio de urgencias de un producto tan inusual y de nula utilidad en dicho servicio como es el suero salino al 20%”.
..Redacción (Fuente: El Confidencial)

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en