Identificada firma genética vinculada al pronóstico del cáncer

Los investigadores de la Unidad de Cáncer Medical Research Council (MRC) de la Universidad de Cambridge han identificado una firma genética relacionada con el metabolismo asociado a un mal pronóstico del paciente. Los resultados del análisis de 8.161 muestras de tejidos podría en el futuro ayudar a los médicos a decidir la mejor manera de tratar a un paciente, así como ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos.

Para que las células cancerosas crezcan y se propaguen, se someten a una transformación metabólica compleja. Esto permite a las células satisfacer las necesidades de energía para que prolifere el cáncer. El aumento de nuestra comprensión de los genes que subyacen a los cambios en las rutas metabólicas proporcionará más información sobre los eventos que llevan a la propagación del cáncer por el cuerpo.

Con este fin, el Dr. Christian Frezza, líder del programa, y Edoardo Gaude, un estudiante de doctorado de la Unidad de Cáncer MRC, analizaron la expresión de los genes metabólicos de 20 tipos diferentes de cáncer a partir de 8.161 muestras tumorales y no cancerosas del Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA).

Los investigadores observaron que los genes relacionados con el proceso de fosforilación oxidativa – una ruta metabólica en la mitocondria de la célula que proporciona energía a la célula – fueron significativamente sub-regulados en las células tumorales de pacientes con mala evolución clínica. Por otra parte, la supresión de los genes de la fosforilación oxidativa se relacionó con la metástasis, en la que el cáncer se propaga a otras partes del cuerpo y está relacionado con un pronóstico aún más pobre. Aunque sólo se ha observado que la relación entre los genes OXPHOS y la supervivencia del cáncer están asociadas en esta etapa, estos resultados sugieren que la función mitocondrial podría desempeñar un papel importante en la metástasis y, por lo tanto, en el pronóstico del paciente.

Es necesario seguir trabajando para validar estos resultados y evaluar en qué medida la disfunción mitocondrial contribuye a la malignidad de las células cancerosas.

El Dr. Christian Frezza dijo: “El metabolismo celular es conocido por ser una parte clave de la progresión del cáncer. En nuestro trabajo hemos utilizado datos sobre el pronóstico del paciente para identificar una firma genética relacionada con el metabolismo que se correlaciona con un mal resultado clínico. Utilizando esta información, podría ser posible en el futuro adaptar tratamientos específicos a los pacientes. Esta firma genética también ofrece una nueva diana para el desarrollo de fármacos que podrían impedir que un cáncer se propague por todo el cuerpo“.

El Dr. Adam Babbs, director del programa de investigación para el cáncer en el MRC, dijo: “El trabajo demuestra la importante relación entre el metabolismo y cáncer. Una validación adicional de este trabajo puede permitirnos predecir con mayor precisión la supervivencia de un paciente a largo plazo y el diseño de una estrategia de tratamiento personalizado para mejorar las posibilidades de vivir más tiempo“.

El estudio fue publicado en Nature Communications.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en