Equipo de científicos esclarece misterio de la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Un popular antibiótico llamado rifampicina, utilizado para tratar la tuberculosis, la lepra y la enfermedad del legionario, es cada vez menos eficaz ya que las bacterias que causan las enfermedades desarrollan cada vez más resistencia.

Uno de los mecanismos que conducen a la resistencia de la rifampicina es la acción de la enzima monooxigenasa.

Pablo Sobrado, profesor de bioquímica en el Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida, y su equipo utilizaron una técnica especial llamada cristalografía de rayos X para describir la estructura de esta enzima. También informaron acerca de los estudios bioquímicos que les permiten determinar los mecanismos por los cuales la enzima es capaz de desactivar este importante antibiótico.

Los resultados fueron publicados en las revistas Journal of Biological Chemistry y PLOS One.

En colaboración con el Profesor Jack Tanner en la Universidad de Missouri y el post-doctorado Dr. Li-Kai Liu, hemos conocido la estructura de la enzima unida al antibiótico“, dijo Sobrado, que está afiliado al Instituto Fralin de Ciencias de la Vida el Centro Tecnológico de Virginia para el Descubrimiento de Medicamentos. “El trabajo de Heba, un estudiante graduado egipcio, ha proporcionado información detallada sobre el mecanismo de acción y sobre la familia de enzimas a la que pertenece esta enzima. Esto es lo más importante para el diseño de fármacos“.

Heba Adbelwahab, de Damietta, Egipto, un estudiante graduado del laboratorio de Sobrado, fue un jugador clave en la investigación y el primer autor del artículo de PLOS One.

La resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de la medicina moderna“, dijo Adbelwahab. “Nuestros estudios han demostrado que esta enzima desactiva la rifampicina. Ahora tenemos un plan para inhibir esta enzima y prevenir la resistencia a los antibióticos“.

La rifampicina se ha utilizado para tratar las infecciones bacterianas durante más de 40 años y funciona evitando que las bacterias elaboren ARN, un paso necesario para el crecimiento.

La enzima, rifampicina monooxigenasa, es un flavoenzima – una familia de enzimas que catalizan reacciones químicas que son esenciales para la supervivencia microbiana. Estos últimos descubrimientos representan la primera caracterización bioquímica detallada de una flavoenzima implicada en la resistencia a los antibióticos, según los autores.

La enfermedad de la tuberculosis, la lepra y la legionelosis son infecciones causadas por diferentes especies de bacterias. Si bien son tratables, estas enfermedades representan una amenaza para los niños, los ancianos, para personas en países en desarrollo que no tienen acceso a la atención médica adecuada, y para personas con sistemas inmunes afectados.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en