72 hospitales de toda España acumulan 125 nominaciones a los ‘Premios TOP 20’

Hasta un total de 72 hospitales de toda España acumulan 125 nominaciones para alguno de los 62 galardones de los ‘Premios TOP 20’ que organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST, parte de IMS Health, y que se entregarán el próximo 26 de octubre en en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

De hecho, en esta decimoséptima edición han participado de forma voluntaria 161 centros de toda España, los cuales, 113 del Sistema Nacional de Salud y 48 privados, proceden de 16 Comunidades Autónomas, en las que en Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla León, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia hay centros nominados.

El principal objetivo del ‘Programa Hospitales TOP 20’ es identificar los patrones de buena práctica y reconocer la labor de aquellos centros que han obtenido mejores resultados en el proceso de evaluación. Para ello, se evalúa toda la actividad de los hospitales junto a la eficiencia, galardonando así a los centros que presentan mejores resultados de calidad y eficiencia. Los hospitales que, participan de forma voluntaria, se mantiene el anonimato de sus resultados individuales. Ahora bien, no todos los centros nominados en la edición de este año acabarán siendo ‘TOP’, si bien IASIST ha asegurado que todos ellos figuran entre los mejores de su grupo y que, por este motivo, merecen un reconocimiento a su “buena gestión”.

Asimismo, se utiliza la metodología iniciada en 2015 incorporando resultados específicos a nivel de 35 procesos asistenciales. “La incorporación de resultados detallados en 35 procesos permite a los hospitales identificar con mayor precisión sus áreas de excelencia y las mejorables, así como diseñar actuaciones concretas para seguir ofreciendo la mayor calidad posible a sus pacientes”, explica la directora general de IASIST, Mercè Casas.

Se analizan 35 procesos con más de 120 indicadores
En función de los 35 procesos que se analizan con más de 120 indicadores en ocho áreas clínicas, recibirán galardones los hospitales con mejores resultados. Las áreas clínicas son las siguientes: corazón, digestivo, mujer, músculo esquelético, nervioso, respiratorio, riñón, vías urinarias y atención al paciente crítico.

Los galardones por áreas clínicas se complementan con 26 premios a los hospitales con el mejor equilibrio de resultados en todas las áreas y procesos clínicos así como en el resto de actividad introduciendo indicadores de eficiencia junto a los de calidad y adecuación.

Asimismo, en el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles según su tamaño y su grado de especialización. En este sentido, en el ‘TOP de Gestión Hospitalaria Global’, los hospitales públicos se clasifican en cinco grupos y los hospitales privados en tres. En las áreas clínicas también se establecen diferentes niveles de clasificación según la complejidad de los procesos tratados en los centros.

Tras la entrega de los galardones el 26 de octubre, los resultados se publicarán a nivel detallado de procesos en ‘iasist.com’, ofreciendo información pública sobre la variabilidad. “Contrastar los resultados del propio hospital con los mejores alcanzados por centros similares del entorno es un poderoso apoyo para avanzar en los mejores cuidados posibles a los pacientes”, concluye Casas.

Accede aquí al listado completo de los 72 hospitales nominados a los’Premios TOP 20′.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en