Las prótesis navegadas permiten una cirugía menos agresiva y una pronta recuperación

La implantación de próstesis mediante navegación corporal suponen una cirugía menos agresiva para el paciente, que facilita una recuperación más rápida, según ha explicado el Dr. Oscar Ubaldo Peñalba, experto en esta técnica y jefe del equipo Solcot del Servicio de Traumatología del Hospital La Milagrosa de Madrid. La navegación corporal se está aplicando en recambio de prótesis de rodilla y en prótesis total de cadera, en la que la principal ventaja radica en la prolongación de la vida de la prótesis.

Esta técnica consiste en la implantación, de forma temporal, de unos emisores sobre los huesos del paciente, los cuales emiten una señal por infrarrojo que recoge el ordenador y a través de un programa específico, se reconoce y digitaliza la posición de las articulaciones, su grado de deformidad y las correcciones que hay que realizar para la implantación correcta de la prótesis, actuando a modo de navegador corporal y minimizando al máximo cualquier tipo de desviación.

La información se produce en tiempo real, permitiendo al cirujano disponer en todo momento los últimos datos de corrección y pudiendo modificarlos hasta conseguir la colocación exacta del implante, explica el Dr. Peñalba.

La colocación de prótesis mediante navegación se está aplicando actualmente en recambio protésico de rodilla y en prótesis total de cadera.

Prótesis navegadas en rodilla
El sistema de navegación en el recambio de prótesis de rodilla facilita datos de la prótesis que hay que cambiar, la pérdida ósea que se ha producido y el material necesario para reponer nuevamente una prótesis en buena posición, obteniendo una alineación correcta en todos los pacientes. “De este modo el cirujano puede reconstruir una articulación normal, teniendo en cuenta las características anatómicas de cada paciente”, explica el Dr. Peñalba.

Prótesis total de cadera navegada
La cirugía de prótesis total de cadera plantea unas dificultades en la vía de abordaje y la posición del paciente en la mesa de quirófano que hacen que la navegación juegue un papel muy importante en la implantación, ya que mejora notablemente la vida de las prótesis. Con este sistema de navegación “podemos conocer la posición y la forma precisa de la cadera normal previa a su degeneración”, explica el Dr. Peñalba.

Incidencia de la artrosis
La artrosis es una enfermedad degenerativa causada por el deterioro del cartílago articular, genera erosión del cartílago provocando el desgaste del mismo hasta desaparecer dando lugar al dolor. Es una patología que puede llegar a producir incapacidad funcional en el paciente, dificultando el desempeño de sus actividades cotidianas.

La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España, según los últimos datos de la Sociedad Española de Reumatología, se estima que afecta al 43% de la población. Tiene una mayor incidencia en mujeres, un 52% frente al 29% en los hombres. Esto es debido a un factor de tiempo, es decir, la incidencia de artrosis aumenta con la edad y las mujeres tienen una mayor expectativa de vida que los hombres, explica el Dr.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en