Inicio ASP La gestión es clave en la evolución del sistema sanitario y debe...

La gestión es clave en la evolución del sistema sanitario y debe ser liderada por directivos profesionales

Compartir

La necesidad de aportar calidad, evaluar la innovación y analizar la eficiencia de ésta y todos los procesos asistenciales que se llevan a cabo, hace que los resultados en salud se hayan posicionado como una herramienta imprescindible de la gestión sanitaria, “en tanto en cuanto facilitan las decisiones sobre a qué reasignar o no recursos, en un modelo sanitario en el que éstos son limitados”, explica la doctora Cristina Granados Uclecia, directora gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y coordinadora de las IX Jornadas Nacionales de la Sociedad.

Históricamente, la gestión sanitaria ha decidido en base a los resultados económicos, sin reparar de una forma global, integral y estratégica en los resultados en salud, que, a su vez, pueden revertir en eficiencia. De hecho, en palabras del Dr. Joaquín Estévez Lucas, presidente de SEDISA, “los resultados en salud son el paradigma –o uno de los paradigmas- de la sanidad en la actualidad, dado su valor como eje de conexión y gestión de aspectos imprescindibles para la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario”. Algunos de estos aspectos son la necesidad de garantizar la evaluación de la eficiencia de la innovación terapéutica y tecnológica, de que la investigación básica y la clínica estén coordinadas y haya una traslación real y eficiente del conocimiento y resultados en salud o de que la participación de los pacientes en la sanidad se materialice. “Los resultados en salud deben ser un punto de unión entre los distintos servicios sanitarios regionales, en pro de una calidad asistencial y acceso a la innovación equitativos para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan”, hace hincapié el presidente de SEDISA. “En definitiva, deben ayudar y ser pieza clave del motor de la evolución que el modelo sanitario requiere y que debe estar liderado por directivos de la salud profesionalizados”.

No obstante, para ello, es necesario superar algunos retos que la propia relevancia de los resultados en salud conlleva, “como la compatibilidad entre sistemas de información y la concienciación sobre la importancia de compartir datos y conocimiento, algo complicado, y a favor de mejorar la calidad asistencial y la evaluación obligada de procesos y sistemas”, explica la doctora Granados Uclecia.

Durante las Jornadas , con el título Reinvertir….Resultados en Salud, que se han celebrado este fin de semana en Salamanca, se han debatido estos retos, así como las vías de transformación de los resultados de la investigación básica y clínica en resultados en salud y su relevancia en la calidad y eficiencia.

10 puntos clave en el valor de los resultados en salud desde la perspectiva de la gestión
En el marco de las Jornadas se han dado a conocer los 10 puntos clave en el valor y aportación de los resultados en salud:

  1. Ayudan y deben ayudar a la toma de decisiones sobre asignación y reorganización de recursos.
  2. Son muestra de la eficiencia de la innovación terapéutica y tecnológica y garante de la evaluación.
  3. A consecuencia de lo anterior, son apartado importante en la relación de partner y win to win entre gestores y proveedores.
  4. Son el lazo de unión entre la investigación básica y la clínica.
  5. En este marco, asimismo, la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión sanitaria, en el marco de facilitar estos resultados en salud, es prioritaria.
  6. Pueden ser herramienta de la, de momento inabarcable, aportación del big data en nuestro sector.
  7. Pueden ser parte clave en la materialización de la participación de los pacientes en la sanidad.
    • Desde el punto de vista de la gestión sanitaria, innovación, resultados en salud, profesionalización y calidad son términos que carecen de significado y de sentido si el paciente no está en el centro de la actividad y organización asistencial que los directivos de la salud llevamos a cabo. Éste debe ser nuestro principal objetivo, en una ecuación en la que la satisfacción del usuario de los servicios sanitarios, los resultados económicos y los resultados en salud sumen perfectamente la eficiencia y la calidad que la sostenibilidad del sistema nos demanda.
    • Aquí podría jugar un papel importante el nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos.
  8. Deben tener un papel muy importante en la gestión de la cronicidad y colaborar a optimizar tratamientos, recursos y procesos asistenciales
  9. Deberán ser nexo potente de unión entre los distintos servicios sanitarios regionales, en pro de una calidad asistencial y acceso a la innovación equitativos para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan.
  10. Por todo lo comentado, los resultados en salud deben ayudar y ser pieza clave del motor de la evolución que el modelo sanitario requiere y que debe estar liderado por directivos de la salud profesionalizados.

Elecciones Junta Directiva
En el marco de estas Jornadas ha tenido lugar la Asamblea de socios de SEDISA, en la que los miembros de la Sociedad han proclamado a la candidatura única, encabezada por el presidente actual, Joaquín Estévez Lucas.”Si 2015 fue la consolidación de SEDISA como entidad representativa de los directivos de la salud, este año hemos comenzado el camino hacia el establecimiento de una forma de actuar basada en nuestras propias líneas estratégicas de trabajo”, explicaba Estévez en el día previo. “Sin duda, un proyecto continuista e integrador con el objetivo de continuar trabajando para y por la profesionalización de la función directiva, por la formación y la docencia y por la responsabilidad y compromiso que tenemos con la gestión sanitaria de calidad y eficiente, con el sistema sanitario y con la salud”.
..Redacción