Ya se han inscrito 100.000 bebés en el Registro por vía electrónica en el primer año del sistema

Este pasado sábado 15 de octubre se cumplió el primer año del sistema que permite registrar a los recién nacidos en el Registro Civil y remitir los datos a través de vía electrónica desde los centro médicos.

En su primer año, el sistema ha recibido la inscripción de 100.000 bebés en 211 hospitales de toda España (186 públicos y 25 privados). La inscripción electrónica ha tenido “una implantación gradual” y cubre ya el 86% de la red de hospitales públicos y el 18,5% de los hospitales privados, tal y como informa el Ministerio de Justicia.

Hasta ahora, para pedir la inscripción de nacimiento de un bebé era necesario acercarse al Registro Civil. Desde hace un año, es posible solicitarla de forma gratuita y sin desplazamientos desde el hospital”, recuerda el Ministerio, y es que el nuevo sistema para registrar a los bebés, vino a sustituir al tradicional desplazamiento hasta las sedes de los registros que debían efectuar los padres en los días posteriores al nacimiento para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia.

Así, el cambio que está fijado en la ley 19/12015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, establece que la dirección de los hospitales tendrá que comunicar los nacimientos al Registro Civil que corresponda en un plazo de 72 horas. De este modo, el personal sanitario tendrá la responsabilidad de identificar al recién nacido y comprobar su filiación materna. Además, tomará las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. Una vez completada la insctipción, la oficina del Registro envía por correo postal o electrónico a los padres una certificación literal del nacimiento sustitutiva del libro de familia y con la que los padres “podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en