La Fundación Economía y Salud reúne a 120 expertos para explorar la sostenibilidad del sistema de salud

¿A quién no le interesa explorar la eficiencia en el sistema de salud y su futuro próximo? La 2º Edición del Foro Bienal de Economía y Salud debate como alcanzar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud por la vía de la eficiencia y ajustando los recursos a las necesidades de las personas. Con más de 120 expertos divididos en 12 grupos de trabajo se busca proponer soluciones innovadoras.

La Fundación Economía y Salud organiza esta 2ª Edición del Foro Economía y Salud los próximos 27 y 28 de Octubre con el objetivo es encontrar y proponer medidas de carácter ejecutivo que mejorarían y harían más sostenible el sector sanitario.

Líneas estratégicas
El Foro se desarrolla través de 12 líneas estratégicas clave para encontrar medidas concretas que puedan ser aplicadas con las menores resistencias. El objetivo es mejorar la calidad, la formación, los procesos y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud

Integración sociosanitaria y humanización
Baltasar Lobato Beleiro

El envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada, el incremento exponencial de tecnología médica (sin una adecuada tasa de reposición) y los medicamentos de última generación…ponen en serias dudas la sostenibilidad a medio plazo de uno de los mejores sistemas sanitarios de salud del mundo. Si re-imaginamos la sanidad del futuro, veremos un sistema Social y de Salud plenamente integrado y humanizado, un paciente y su entorno mucho más activo en la gestión de su enfermedad, la implantación de sistemas de medicina predictiva, un tremendo avance en la investigación clínica basada en el Big Data y unos sistemas de soporte a la decisión clínica que ayudaran al médico a encontrar la solución más eficaz, eficiente y de mayor calidad para cada situación. Este contexto no se entiende sin la disrupción de la Transformación Digital y de nuestro sistema de atención: Modelos Integrados de atención, sistemas inteligentes de apoyo a médicos y pacientes e integración de procesos basada en eHealth.

Empoderamiento y autocuidados del paciente y el ciudadano
Ignacio del Arco

Las estrategias internacionales para mejorar la prestación de servicios de salud y bienestar pasan por la implicación activa de la ciudadanía en modelos de atención integrada y centrados en las personas. Así lo demuestran además una gran cantidad de experiencias que han logrado un impacto muy positivo en la organización y el funcionamiento de centros y servicios de atención en muchos contextos diferentes. Las personas deben estar en el centro mismo de cualquier proceso de diseño, planificación o prestación, aportando desde la perspectiva de su rol en el sistema como paciente, profesional, investigador, dependiente, familiar, etc

En este grupo se trabajará para fomentar la visibilidad de acciones viables encaminadas a potenciar el talento interno, las relaciones inter-personales, el flujo de conocimiento y de información, la comunicación y las posibilidades de participación directa de las personas involucradas en los procesos de integración sociosanitaria; y en la medida de lo posible, medir su impacto desde la perspectiva de eficiencia y sostenibilidad de los servicios de atención.

Potenciar la Atención domiciliaria multidisciplinar
Carlos Peña Laguna

En los próximos años viviremos un aumento en la atención a pacientes con patología crónica, lo cual presentará un gran reto al sistema sanitario tanto por la sostenibilidad del mismo como a la hora de redimensionar estructuras y asignar nuevos recursos. El modelo actual deberá evolucionar para adaptarse a la nueva realidad, siendo flexible y con la capacidad de atender a los pacientes con los recursos y en el medio más adecuado en función de sus necesidades. El abordaje debe ser también diferente, multidisciplinar y cooperativo, que aborde la cronicidad, fragilidad y dependencia utilizando el último conocimiento, el mayor nivel de evidencia disponible y los modelos de éxito a pacientes crónicos ya existentes.

Este nuevo modelo de atención integrada, con objetivos comunes independientemente de la organización y profesionales que intervengan, permitirá prestar la atención en los equipos con un abordaje proactivo y diferente a la hospitalización convencional. El soporte telefónico, las visitas domiciliarias proactivas, los autocuidados y el uso de eHealth/mHealth son herramientas con un nivel de evidencia medio/alto y con resultados muy positivos de cara a evitar hospitalizaciones innecesarias. Además, en este escenario surgen figuras asistenciales como las enfermeras de práctica clínica avanzada (gestoras de casos) o los equipos de soporte domiciliarios que, en situaciones de alta complejidad y/o final de la vida, se integran en los equipos de atención primaria/hospitalaria para conseguir que el paciente permanezca en su medio tomando en consideración su nivel de necesidad. Modelos todos ellos en los que el paciente recupera su protagonismo y lo posicionan en el centro del sistema.

Evaluación del desempeño e incentivos por resultados
Miguel Ángel Máñez

La línea estratégica Evaluación del desempeño e incentivos por resultados pretende revisar las últimas tendencias en materia de evaluación de la actividad y el cumplimiento de objetivos por parte de profesionales y directivos así como su posible aplicación al ámbito social y sanitario. Además, se evaluarán las mejores prácticas en materia de incentivos.

Flexibilización de la gestión, cambios legislativos y buen gobierno. Buena gestión y transparencia.
Carlos Mur De Viu

Los continuos y exponenciales cambios en la demanda de provisión de servicios sanitarios, unidos al envejecimiento de la población y cronificación de las patologías obligan a adaptaciones progresivas pero ágiles de los marcos y estructuras gestoras actuales. Nuevas propuestas y nuevos desafíos requieren nuevos marcos normativos que permitan introducir los avances científicos y tecnológicos, así como potenciar a los profesionales que generan valor. La profesionalización de la figura del gestor sanitario supondrá un avance, pero no es suficiente para dotar de autonomía de gestión a los servicios de salud y a sus protagonistas. Es preciso redefinir carteras de servicios, basadas en estudios de coste-efectividad. La transparencia y el buen gobierno deben ser características inherentes en un sector que supone cerca del 40% del gasto (o inversión) de cada una de las CC.AA. españolas.

Benchmarking y competencia interna para mejorar
Diego López Llorente

El objetivo de este grupo de trabajo es identificar las distintas prácticas existentes en España en el ámbito de la comparación de resultados e indicadores procedentes de la actividad hospitalaria y ver su grado de implantación, así como proponer líneas de trabajo en aras de fomentar la transparencia y competencia interna entre centros hospitalarios, que sirvan para identificar las mejores prácticas, fomentar el benchmarking sanitario y mejorar en base a la comparación de resultados.

Evaluación exhaustiva de las tecnologías y desinversión
Jesús María Aranaz

Tal y como magistralmente planteaban E. Bernal y C. Campillo en un editorial de la Revista Calidad Asistencial (Rev Calid Asist. 2012;27(3):127-9), las estrategias de desinversión no han de tener fechas de caducidad ni impulsar acciones aisladas. Tampoco tienen validez ecuménica: deben adaptarse a los condicionantes locales. Implantarlas y preservar su inserción en un cuerpo regulatorio sólido consume recursos. Se necesita generar e intercambiar información, gestionarla con sistemas de información idóneos, actualizarla periódicamente, formar a sus responsables, informar muy bien a la población sobre sus fundamentos, justificaciones y necesarias consecuencias. Y hay que hacerlo con la mirada fija en la eficiencia social y sin postergar acciones escudándose en dirimir debates sobre eficiencia y equidad o des-re-centralización de competencias. Tenemos todos los ingredientes necesarios para hacerlo en España. Hemos probado menús de degustación y nos han agradado. Empecemos a cocinar lo nuestro, rehoguémoslo bien, reduzcamos a fuego lento el caldo, y evitemos grasas y picantes. El empacho puede ser muy grave. Pero si no lo cocinamos, pasaremos hambre.

Este grupo se centrará en identificar cómo trasladar a la práctica clínica y a la gestión sanitaria, por tanto buscando el compromiso de los clínicos y los gestores sanitarios, la información de eficacia, efectividad, adecuación, eficiencia y seguridad disponibles en el curso de la evaluación de las tecnologías sanitarias, contribuyendo a que las decisiones de inversión, desinversión y reinversión se basen en la mejor evidencia disponible.

Las nuevas tecnologías como palanca de inversiónde en salud
Pablo Sánchez Cassinello

Las barreras señaladas en las “100 perspectivas para mejorar el futuro en el sector salud” para fomentar la inversión en salud, no pueden ni deben ser una excusa inamovible. En este sentido, la innovación y transformación digital ha de actuar como catalizador de la inversión. La digitalización de servicios y procesos, es en sí misma una palanca para facilitar la inversión en salud, en la medida que modifica la forma tradicional de proveer los servicios y abre nuevas oportunidades a los agentes implicados.

Interoperabilidad entre los sistemas de información sanitarios
Ignacio Arnott

El grupo de trabajo centrará su discusión sobre la necesidad de establecer alianzas y mecanismos de colaboración que contribuyan a romper la actual fragmentación de los servicios de salud en todos los sentidos. Los cambios en las necesidades y demandas de ciudadanos, pacientes y profesionales exigen alcanzar mayores niveles de cohesión dentro de las organizaciones y entre organismos.

En este sentido, durante el primer foro se plantearon diferentes iniciativas que ponían de manifiesto esta creciente necesidad de fomentar la interoperabilidad por lo que, en esta nueva edición la discusión se centrará en:

Identificar/priorizar ámbitos que requieran de la interoperabilidad como mecanismo que contribuye a mejorar la gestión de la salud.

Medidas para promover y potenciar la interoperabilidad (estándares, acuerdos, alianzas…) a nivel interno y externo

Internacionalización del sector
Mónica Figuerola

La Fundación Economía y Salud, guiada por su compromiso con la mejora de la sanidad privada española, sigue con atención las evoluciones del entorno internacional en relación con el desarrollo de las políticas sanitarias que pueden afectar a las empresas españolas presentes en el exterior; tomando, sobre todo, en cuenta tanto los intereses del sector sanitario español en fase de internacionalización, así como planteando respuestas al enorme desafío, que este proceso representa para las empresas españolas vinculadas directa o indirectamente, con la salud en España.

Innovación y sostenibilidad
Carlos Alberto Arenas Díaz

En el grupo de sostenibilidad y eficiencia vamos a debatir sobre las medidas de sostenibilidad más adecuadas en la situación actual y tras la reflexiones del primer Foro. Las medidas de sostenibilidad a debatir podemos a grandes rasgos dividirlas en dos tipos. Puramente gestoras: Aquellas que dependen de gestores y legisladores. Son variadas; desde el ajuste de plantillas, control de sueldos, de sustituciones, centrales de compras y concursos con rebaja sobre los preexistentes, rebajas de coste de los medicamentos y las pruebas, etc.

En otro grupo estarían las medidas asistenciales para racionalizar la atención sanitaria y abaratar el proceso como: solicitar menos pruebas, racionalizar el tratamiento, control de la polimedicación, clasificar adecuadamente a los pacientes, usar sólo tratamientos avalados por la evidencia, control de la indicación, evitar la dependencia asistencial y empoderar al paciente, etc.
Partimos de la tesis que las primeras han sido la más visiblemente usadas y queda recorrido en las segundas bajo el paradigma de la gestión clínica.

La aportación de la industria a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario
Antonio Burgueño Jerez

El grupo de trabajo sobre Aportación de la Industria a la Innovación y la Sostenibilidad nace con la idea de detectar y dar visibilidad a las iniciativas que la industria toma bien de motu propio o en colaboración con las administraciones pública. Su papel es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud, la evolución para caminar haca la eficiencia, así como para que no se detenga la innovación, inherente en la actividad de la propia industria y del sistema de salud, para conseguir un avance continúo.

Dentro de este grupo se podrá debatir sobre acuerdos de riesgo compartido, compra pública innovadora y la transformación de la industria de proveedores a partner, así como el desarrollo de la responsabilidad social corporativa y las nuevas regulaciones sobre transparencia y relaciones éticas de la industria con el sistema

100 Medidas que mejoran e sector de la salud
El 2º Foro Bienal de Economía y Salud que organiza la Fundación Economía y Salud se desarrollará en el emblemático Círculo de Bellas Artes de Madrid. Con esta segunda edición se consolida como uno de los Foros referentes del sector, caracterizado por la alta relevancia de sus participantes, entre los que se encuentran personalidades del mundo de la investigación, gerentes de hospitales, profesores universitarios de medicina y economía, o jefes de los distintos servicios que componen el Sistema, así como los miembros de la administración y representantes políticos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en