Para Alberto de Rosa el objetivo es avanzar en un sistema de salud con valores públicos, responsabilidad económica y altamente especializado

OB Klinika

Alberto de Rosa, Director General de Ribera Salud, ha asegurado que el reto de la sanidad es enfrentarse “a nuevos retos a corto y medio plazo en todos nuestros sistemas de salud”, explicando que los restos no están limitados territorialmente, sino que son globales y exceden de Europa o España, y por eso muchos países ya estás realizando reformas en esta dirección.

Durante la presentación que hizo el propio de Rosa en las IX Jornadas Nacionales de Sedisa aseguró que los objetivos comunes de estas reformas ya en marcha son:

Prestar una asistencia sanitaria de calidad y bienestar social a todos los ciudadanos. En una palabra: valores públicos.

Hacer una sanidad sostenible a largo plazo. En una palabra: Responsabilidad.

Aplicar las mejores prácticas usando la tecnología y coordinando todos los niveles de atención sanitaria y servicios sociales. En una palabra: cambio/especialización.

En el modelo actual que entiende de Rosa que existe, se prima la actividad y por tanto se generan demoras, lo que provoca más costes y no produce más salud, es “insostenible” asegura, y de hecho siempre necesita más profesionales. Sin embargo, el modelo de integración que propugna Riera Salud tiene 3 puntos básicos, como son la gestión clínica, la tecnología y los recursos humanos.

Estos 3 puntos básicos están orientados al paciente, a la satisfacción del paciente por la atención personalizada, la reducción de tiempos de espera, la prestación de asistencia “más próxima al domicilio”, instalaciones a la altura de las expectativas del paciente y con campañas de promoción de la salud integrando a todos los agentes.

Portal de Salud
Ribera Salud, explicó deRosa, tiene un portal de salud como una herramienta estratégica para la Organización, clave en el modelo Alzira porque permite a algunos segmentos de población hacer muchas actividades de manera auto-gestionada, con mínimos profesionales sanitarios.

En este espacio los pacientes pueden consultar sus citas, ver el estado de sus pruebas o visualizar informes clínicos de manera ágil y sencilla sin necesidad de desplazamientos innecesarios hasta el centro médico.

Está orientado a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como un área de gestión personal. También permite mejorar la agilidad y flexibilidad de los procesos, con funcionalidades como solicitar citas para atención primaria, desde casa y a golpe de ratón; tramitar citas de radiología simple, obtener listados con todas las citas pendientes y consultar, anular o cambiar próximas visitas en atención especializada.

La contribución de Ribera Salud
Ante el incierto futuro del contrato de Ribera Salud con la Comunidad Valenciana, Alberto de Rosa se permitió exponer algunos datos

  • 580 Millones de Euros de Inversión
  • 6.200 Empleados (85% fijo)
  • 3.200 Actividades de promoción y prevención
  • 650 Profesionales formados (MIR, FIR, etc)
  • 625 Proyectos de investigación
  • 1.500 Publicaciones científicas
  • 25% Ahorro para la Administración
  • 91%-94% Satisfacción y desconocimiento modelo
  • 110 Premios nacionales e internacionales
  • +80 Países nos han visitado
  • 45.000 Pacientes usan portal de salud

..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en