Firma neural de la fibromialgia puede ayudar a su diagnóstico y tratamiento

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder han descubierto una firma cerebral que identifica a los enfermos de fibromialgia con 93 por ciento de precisión, un avance potencial para el diagnóstico clínico futuro y el tratamiento de esta enfermedad de alta prevalencia.

La fibromialgia se define comúnmente como el dolor musculoesquelético crónico generalizado acompañado de síntomas como trastornos de fatiga, ansiedad y estado de ánimo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estima que la fibromialgia afecta a más de cinco millones de adultos anualmente en EE.UU., con las tasas de incidencia significativamente mayores en mujeres que en hombres.

Históricamente, la fibromialgia ha sido difícil de diagnosticar y tratar debido a la falta de una patología de tejido bien categorizada y síntomas que se superponen con otras enfermedades crónicas comunes.

Los investigadores de CU Boulder usaron imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI) para estudiar la actividad cerebral de un grupo de 37 pacientes con fibromialgia y 35 pacientes de control, mientras que fueron expuestos a una variedad de señales visuales, auditivas y táctiles no dolorosas, así como a una presión dolorosa.

La prueba multisensorial permitió a los investigadores identificar una serie de tres sub-marcadores, o patrones neurológicos, que se correlacionaron con la hipersensibilidad al dolor que caracteriza a la fibromialgia.

La novedad de este estudio es que proporciona herramientas potenciales basadas en la neuroimagen que se pueden utilizar con nuevos pacientes para informar sobre el grado de una determinada patología neuronal que subyace bajo sus síntomas de dolor“, dijo Marina López-Solà, una investigadora post-doctoral del Boulder’s Cognitive and Affective Control Laboratory y autora principal del nuevo estudio. “El conjunto de herramientas puede ser útil para identificar los subtipos de pacientes, que puede ser importante para ajustar el tratamiento de forma individualizada“.

Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Pain, publicada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor.

Aunque muchos especialistas del dolor han establecido procedimientos clínicos para el diagnóstico de la fibromialgia, la etiqueta clínica no explica lo que está pasando neurológicamente y no refleja la individualidad del sufrimiento de los pacientes“, dijo Tor Wager, director del Laboratorio de Control Cognitivo y Afectivo. “El potencial de las medidas cerebrales que hemos desarrollado es que nos puede decir algo acerca de las anomalías cerebrales particulares que accionan el sufrimiento de una persona. Esto nos puede ayudar, tanto a reconocer la fibromialgia por lo que es -un trastorno del sistema nervioso central – como a tratarla de manera más eficaz“.

Si se replican y amplían en futuros estudios, los resultados podrían llegar a proporcionar una hoja de ruta de la actividad cerebral neurológica que informaría acerca del diagnóstico y de las intervenciones terapéuticas para la fibromialgia.

Este es un primer paso útil basado en otros trabajos previos importantes y es un paso natural en la evolución de la comprensión de la fibromialgia como enfermedad cerebral“, dijo López-Solà.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en