Laboratorio portátil integrado en teléfono inteligente detecta el cáncer con un 99% de precisión

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) han desarrollado un laboratorio portátil de bajo costo en un teléfono inteligente que puede analizar varias muestras al mismo tiempo para identificar un biomarcador del cáncer, que produce resultados con calidad de laboratorio.
El equipo de investigación, dirigido por Li Lei, profesor asistente en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Materiales, ha publicado recientemente el trabajo en la revista Biosensors and Bioelectronics.

En un momento en el que los pacientes y los profesionales de la medicina siempre esperan resultados más rápidos, los investigadores están tratando de traducir las tecnologías de biodetección utilizadas en los laboratorios al campo y a la clínica, con las que los pacientes pueden obtener diagnósticos casi instantáneamente en la consulta de un médico, una ambulancia o una sala de urgencias.

El equipo de investigación de la WSU ha creado un espectrómetro de ocho canales integrado en un teléfono inteligente que puede detectar la interleucina-6 (IL-6), un biomarcador conocido de los cánceres de pulmón, próstata, hígado, mama y cánceres epiteliales. Un espectrómetro analiza la cantidad y tipo de sustancias químicas de una muestra mediante la medición del espectro de luz.

Aunque existen espectrómetros integrados en teléfonos inteligentes, éstos sólo monitorean o miden una sola muestra a la vez, haciéndolos ineficaces para las aplicaciones del mundo real. El espectrómetro multicanal de Li puede medir hasta ocho muestras diferentes a la vez utilizando una prueba común que se llama ELISA o ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, que identifica anticuerpos y cambia de color cuando identifica marcadores de la enfermedad.

Aunque el grupo de Li sólo ha utilizado el smartphone espectrómetro con muestras estándar y controladas de laboratorio, el dispositivo ha tenido hasta un 99 por ciento de precisión. Actualmente los investigadores están aplicando el espectrómetro portátil en situaciones del mundo real.

Con nuestro espectrómetro de ocho canales, podemos poner ocho muestras diferentes para hacer la misma prueba, u ocho muestras diferentes para hacer ocho pruebas distintas. Esto aumenta la eficiencia de nuestro dispositivo“, dijo Li, que ha presentado una patente provisional del trabajo.

El espectrómetro sería especialmente útil en las clínicas y hospitales que tienen un gran número de muestras sin laboratorios in situ, o para los médicos que ejercen en el extranjero o en zonas remotas” dijo. “No pueden llevar todo un laboratorio con ellos. Necesitan un dispositivo portátil y eficiente“.

El diseño de Li funciona con un iPhone 5. Actualmente está creando un diseño ajustable que será compatible con cualquier teléfono inteligente.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en