Lanzan campaña para la detección precoz de la diabetes en farmacias

Iniciativa conjunta la que han lanzado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) para detectar la diabetes en las farmacias.

Y es que se trata de una campaña en la que participarán más de 210 farmacéuticos que, previamente han recibido información sobre la diabetes, y en la que entre los días 7 y 13 de noviembre, y con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, se realizará un cribado a través de la determinación del índice de masa corporal y el test de ‘FINDRISC’ para detectar a las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Una de las cosas más importantes de esta iniciativa es que nos hemos unido diferentes asociaciones por una misma causa: detectar precozmente la enfermedad. Y es que se sabe que alrededor de la mitad de los pacientes diabéticos desconoce que padece esta enfermedad”, afirma el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez. Para argumentar este hecho, decir que en España el 13,8% de la población tiene diabetes y el 6% no está diagnosticado.

La importancia del trabajo en equipo entre el farmacéutico y los médicos de AP
Una patología como la diabetes que aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, hipertensión y obesidad, huelga decir la importancia que tiene llevar unos hábitos correctos de vida en el día a día, por ello, como indica el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, “es necesario que la población conozca los riesgos de sufrir esta enfermedad, por lo que creemos que esta campaña va a ayudar mucho, tanto a detectar a los que todavía no lo saben, como a aumentar la concienciación sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable”.

En este punto, los expertos han recordado que la farmacia comunitaria es uno de los lugares en los que más se puede educar a la ciudadanía, detectar y mejorar la adherencia a los tratamientos; por ello, destacan la importancia del trabajo en conjunto que deben llevar a cabo con los médicos de Atención Primaria, puesto que son los encargados de realizar el diagnóstico final.

Por este motivo, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, explica que durante la campaña los farmacéuticos derivarán al paciente al médico cuando el resultado del test otorgue una puntuación de riesgo alta y la prueba de glucemia capilar que, realizada también en las oficinas de farmacia, dé un resultado fuera de rango.

La colaboración entre médicos y farmacéuticos en la diabetes, en la detección precoz de la enfermedad, permite que los pacientes se beneficien de estilos de vida saludable y que, incluso, algunos puedan tener una regresión de la propia enfermedad”, afirma el presidente de Semergen, José Luis Llisterri.

Asimismo, la campaña se completará con una intervención educativa y un seguimiento, tanto para las personas sin riesgo (con fichas de recomendaciones saludables), como para los pacientes diagnosticados con prediabetes, a quienes se les ofrecerá una educación sanitaria específica consensuada con los médicos.

Si se detectan precozmente a los pacientes se reduce también el gasto sanitario, por lo que es necesario que los responsables políticos lo conozcan ya que todos debemos trabajar en mejorar la vida de los pacientes”, concluye Llisterri.

Los resultados de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la compañía Boehringer Ingelheim Lilly, serán presentados en los congresos y reuniones científicas que a lo largo del 2017 realizarán las organizaciones participantes. No obstante, el presidente de SEFAC ha adelantado su intención de convocar a varias mesas de debates a los representantes administraciones públicas para que conozcan los resultados y aumenten su sensibilización con una enfermedad que según datos proporcionados por FEDE, se calcula que la prevalencia de diabetes en España ronda los seis millones de personas, cifra que sigue aumentando, y se prevé que en una década se incremente un 55%. En el caso de la población infantil, hay más de 10.000 niños españoles menores de 15 años afectados por diabetes mellitus tipo 1.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, y este año se ha dedicado a la diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 422 millones de personas padecen esta enfermedad en el mundo y, para el año 2030, se prevé que estemos hablando de la séptima causa de mortalidad a nivel mundial.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en