No se pierda

Expertos coinciden en que el Big Data es el “mejor aliado” del médico para decidir el diagnóstico y tratamiento

21 de octubre, 2016
big-data-health

El Big Data es el “mejor aliado” del médico para decidir el diagnóstico y tratamiento, y es que así lo consideran los expertos que se reunieron ayer en el I Foro Big Data en Salud organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud.

Carlos Mateos, coordinador del I Foro Big Data en Salud y vicepresidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), “en pocos años será considerado negligencia que un médico no se ayude de la inteligencia artificial para tomar una decisión clínica”.

Si hay una profesión que aglutina una cantidad ingente de información, esa es la médica, y es que afirma Mateos, “cada día se generan 8.000 nuevos documentos de literatura médica y es una cantidad en aumento. Así que ningún médico puede estar al día de toda la evidencia que se genera de su especialidad. Se necesita la ayuda de inteligencia artificial que ayude a procesar este Big Data para elegir el mejor tratamiento y diagnóstico posible”.

Una de las iniciativas que fueron presentadas en el foro, fue las posibilidades del Big Data en salud de IBM Watson. Se trata de un sistema cognitivo capaz de leer 200 millones de páginas en 3 segundos, responder preguntas formuladas en lenguaje natural y aprender de la evidencia científica encontrada. Su plataforma en la nube cuenta con información de más de 300 millones de pacientes y 30.000 imágenes médicas.

Para Juan Carlos Sánchez Rosado, responsable de Watson Health en España, “con el rápido aumento de dispositivos de hábitos saludables y médicos conectados, implantes y otros sensores que recopilan información en tiempo real, una persona puede generar de media más de un millón de gigabytes en datos relacionados con su salud durante toda su vida (lo que equivale a más de 100 millones de libros)”.

Con las avanzadas capacidades cognitivas de IBM Watson, que permiten extraer resultados individualizados, se mejora el aprovechamiento y análisis de toda esta información en tiempo real en beneficio de los pacientes y el bienestar general, lo que supone una oportunidad sin precedentes para transformar la manera en la que gestionamos la sanidad”, añade.

Actualmente, en Estados Unidos están los tres centros más prestigiosos de oncología del mundo -Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York, Texas MD Anderson Cancer Center y Mayo Clinic Oncology Rochester- y están trabajando con Watson para mejorar el desarrollo y la investigación de la medicina personalizada.

Por otra parte, Scan4us presentó una app para monitorizar pacientes y generar sus propias historias clínicas con smartphones. La sucesión histórica de fotografías de un mismo paciente en el tiempo para la detección precoz de patologías, es la base de su funcionamiento. Por ejemplo, hacer fotos diarias a los recién nacidos, son una fuente de Big Data para que el médico pueda detectar enfermedades antes de que aparezcan.

Esta capacidad predictiva del Big Data, en España ya se emplea desde hace algunos años en hospitales, especialmente en cuidados intensivos y en prevención de la sepsis. En este sentido, destacar el Código Sepsis, iniciativa originaria del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca. En el Hospital de Fuenlabrada, donde también se hace uso del Big Data, es para saber con la historia clínica y datos de las embarazadas, si hay riesgo de cesárea.
..Redacción