No se pierda

Cambiar los hábitos de alimentación y ejercicio podría reducir el consumo de medicamentos en pacientes crónicos

21 de octubre, 2016
alimentacion-cronicos

Más de 400 farmacéuticos de atención primaria se reunirán entre el 26 y el 28 de octubre durante el 21 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) para analizar y debatir sobre los grandes retos a los que se enfrenta actualmente el sistema sanitario, entre los que se encuentra la cronicidad, la polimedicación, los problemas de seguridad y la atención a pacientes institucionalizados.

Los farmacéuticos de atención primaria, que se reunirán en el Palacio de Congresos de Granada, tratarán especialmente los aspectos relacionados con los pacientes crónicos polimedicados, es decir aquellos pacientes que toman más de 5 fármacos al día. En este sentido, el Congreso abordará nuevas estrategias para optimizar el uso de los medicamentos como son la prevención y la adecuada adherencia a los tratamientos.

En cuanto a la prevención, los farmacéuticos de atención primaria consideran que la gestión del paciente crónico se ha centrado hasta ahora exclusivamente en los tratamientos y en el uso de las diferentes herramientas terapéuticas, mientras que no se le ha dado la importancia suficiente a la labor preventiva, que, en opinión de los farmacéuticos de atención primaria contribuye de manera muy significativa a retardar el uso de los medicamentos para patologías crónicas y a reducir así el riesgo de su uso sobre los pacientes. Así, como destaca Esther Espínola, presidenta del Comité Organizador del Congreso “para tratar al paciente crónico polimedicado es tan importante el uso de medicamentos como la prevención; por ejemplo en una cuestión como el colesterol, bajar los niveles por debajo de 220 con una dieta adecuada reduciría drásticamente el número de pacientes candidatos a tomar medicación”.

En esta línea, los farmacéuticos de atención primaria destacan que acciones encaminadas a prevenir la obesidad son fundamentales para lograr una buena gestión farmacéutica del paciente crónico porque, tal como destaca Ángel Mataix, presidente de Sefap “la obesidad es un importante factor de riesgo para el paciente que lleva asociado un aumento de la posibilidad de padecer hipercolesterolemia, diabetes o hipertensión, con el consiguiente aumento del consumo de medicamentos, del riesgo asociado a su uso y del número de ingresos hospitalarios”.

El Congreso contará con la participación del divulgador científico, el Dr. Aitor Sánchez García, que llevará a cabo un taller para formar a los farmacéuticos de atención primaria en estrategias de modificación de hábitos de vida a través del consejo dietético aplicables en la atención primaria.

Otro de los temas que van a debatirse en el Congreso es el de la adherencia a los tratamientos. Los farmacéuticos de atención primaria consideran que, aunque recientemente se han desarrollado planes para la adherencia a los tratamientos como los que ha presentado Farmaindustria, estos son insuficientes y deberían complementarse con una optimización previa de esos mismos tratamientos porque, como destaca Mataix, “no tiene ningún sentido hacer acciones para potenciar que un paciente tome los medicamentos que se le han prescrito si antes no hemos puesto los mecanismos para garantizar que ese medicamento es realmente necesario o es el adecuado para él”.

Análisis del papel del farmacéutico de atención primaria en el sistema sanitario
Además, de los aspectos relacionados con la gestión y optimización del cuidado de los pacientes, los farmacéuticos de atención primaria analizarán durante el Congreso su papel en el sistema sanitario. Para ello, realizaran una innovadora actividad que consistirá en la realización de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre su profesión. Para Mataix, “esta actividad nos permitirá hacer un análisis real de nuestra actividad y, sobre todo, buscar las estrategias que debemos poner en marcha para potenciar la figura del farmacéutico de Atención Primaria en aspectos tan importantes de la atención como pueden ser garantizar la continuidad asistencial coordinando las actividades realizadas por los diferentes ámbitos asistenciales, u optimizar los tratamientos que reciben nuestros pacientes colaborando estrechamente con los médicos de atención primaria y todos aquellos profesionales sanitarios implicados en la atención sanitaria”.

La relevancia del papel del farmacéutico de atención primaria en el sistema queda patente en el hecho de que, como explica Esther Espínola, “el 60 % del gasto farmacéutico se concentra en los medicamentos prescritos en atención primaria, mientras que el 40 % restante corresponde a la medicación dispensada en los hospitales, que suelen utilizar medicamentos más caros como los destinados al tratamiento VIH o la hepatitis C”. La labor de los farmacéuticos de atención primaria es garantizar que todos estos medicamentos cumplen cuatro condiciones básicas: que sean seguros, eficaces, adecuados al paciente y supongan un coste adecuado para el sistema de salud.

Los farmacéuticos de atención primaria desarrollan su labor de manera coordinada con los médicos de atención primaria y la enfermería para garantizar el uso seguro de los medicamentos y prevenir posibles errores de medicación.