No se pierda

Los pacientes con cáncer de intestino tienen más probabilidades de sobrevivir en hospitales que realizan más investigación clínica

24 de octubre, 2016
hospitales-investigacion

Los pacientes con cáncer de intestino que son tratados en hospitales donde se realizan grandes cantidades de investigación clínica tienen más probabilidades de sobrevivir, aunque ellos mismos no participen en los ensayos clínicos, y es que así se concluye de un estudio realizado por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Los autores vieron que más personas sobrevivieron a operaciones en este tipo de hospitales con investigación altamente activa y, que los pacientes también tenían más probabilidades de estar vivos cuando se les siguió hasta cinco años después. De hecho, los resultados revelan que hubo un aumento de casi un 4% de la tasa de supervivencia a cinco años para los pacientes tratados en este tipo de hospitales.

Es importante señalar que estos mejores resultados se observaron en todos los pacientes con cáncer de intestino dentro de estos hospitales y no sólo los de los ensayos clínicos”, indica la autora principal del estudio, Amy Downing, investigadora de la Universidad de Leeds.

El coautor del estudio, Matt Seymour, profesor de Medicina de Cáncer Gastrointestinal en la Universidad de Leeds, añade que aunque en un principio “los efectos pueden parecer pequeños -sólo un pequeño tanto por ciento- pero para un cáncer que afecta a más de 40.000 personas en Reino Unido cada año, un pequeño tanto por ciento significa una gran cantidad de vidas”.

Para el estudio que, se publica en la revista Gut, los autores analizaron los datos de 209.968 pacientes diagnosticados con cáncer de colon en Inglaterra entre 2001 y 2008. Se dividieron en cuatro al grupo de hospitales que tratan a estos pacientes según el porcentaje de pacientes que participan en ensayos clínicos. Los que tienen más del 16% de los pacientes con cáncer de intestino participando en ensayos en el transcurso de un año fueron clasificados como niveles altos de investigación ese año.

Hemos sabido durante mucho tiempo que la investigación clínica es crucial para descubrir mejores tratamientos para ayudar a las generaciones futuras de los pacientes, pero este estudio nos dice algo nuevo”, afirma Seymour.

Los científicos encontraron que las tasas de mortalidad en los primeros 30 días después de la cirugía fueron un 6,5% y que un 41% de los pacientes con cáncer de colon aún estaban vivos cinco años después del diagnóstico inicial en los hospitales con cero años de participación en investigación.

Sin embargo, las tasas de mortalidad después de la cirugía se redujeron al 1,5% y el 44,8% de los pacientes sobrevivieron durante más de cinco años en los hospitales con cuatro o más años con elevada participación en investigación (es decir, el 16% o más pacientes participaron en ensayos clínicos de un año entre 2001 y 2008). “Esto demuestra que, al involucrarse en ensayos de investigación, los hospitales pueden intensificar su labor y proporcionar una mejor atención a todos los pacientes que tratan incluso en el corto plazo, mucho antes de que se conozcan los resultados de los ensayos”, argumenta este investigador.
..Redacción