Rafael Bengoa avisa que el vacío político que hay en España está “afectando” a la eficiencia de la sanidad

El director del área de Salud de Deusto Business School en la Universidad de Deusto, Rafael Abengoa, avisa de que el vacío político que hay en España está “afectando” a la eficiencia de la sanidad y que el sistema no será sostenible “en medio y largo plazo”.

El que fuera consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco (2009-13) realizó estas declaraciones en el marco del XXXIV Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) que, del 19 al 21 de octubre se ha realizado en Córdoba.

A su juicio, la sanidad pública en España necesita un giro “radical” que pase por desarrollar el modelo de las ‘cinco p’: proactividad, pacientes empoderados, personalización, prevención y perspectiva poblacional.

No obstante, para lograr ese cambio “radical”, reconoce que se necesita superar el “presupuesto crónico” que el Ejecutivo destina cada año a las partidas sanitarias. “Hay que dotar de más dinero para que haya transformación”, comenta en este sentido y, añade que hay que pedir al futuro Gobierno un cambio de políticas.

Asimismo, Bengoa que, ha asegurado que el Partido Popular “no tiene una estrategia de privatización”, afirma que el resultado de las decisiones en materia de salud puestas en marcha durante esta legislatura ha sido el de una “privatización pasiva” que, avisa que de seguir así, pondrá “en jaque” la sostenibilidad del sistema.

Aprobación de la Ley de Gestión Clínica
Bengoa considera necesario “crear una visión única y de consenso en los principios comunes en la que se hable de pacientes”. Para ello, hay que “apostar por un sistema de liderazgo organizado en el que se mejoren la coordinación y la comunicación entre todos los actores con el objetivo de crear condiciones y no grupos”.

Para ello, el que fuera director de Departamento de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicita la aprobación de la Ley de Gestión Clínica (paralizada desde hace un año) porque considera que “no se puede hacer una sanidad del siglo XXI con el chasis de 1970”.

Para hablar de una nueva sanidad en España, se “debe eliminar barreras, garantizar la sostenibilidad del proceso a través de un fondo de transformación y contar con la opinión de los médicos. Un modelo desarrollado en torno a organizaciones integrales locales (OIS) que toma como referencia el de los países anglosajones (Suecia, Gran Bretaña, Irlanda o Estados Unidos)”, afirma.

Finalmente, Bengoa aseveró que el sistema público de salud ha de orientarse a “contratar valor, no actividad”, incidiendo en la idea de que “el sector público no sólo necesita más financiación, también precisa una transformación”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en