Uno de cada tres casos de contagio por gripe se produce en el entorno laboral

La semana pasada comenzó la campaña de vacunación de la gripe en España en muchas Comunidades Autónomas, una enfermedad frente a la que el año pasado se vacunaron en España 4,7 millones de personas y, que está indicada para los mayores de 65 años, grupos de riesgo, mujeres embarazadas y personal sanitario.

El virus de la gripe, su contagio, se produce en el entorno laboral en uno de cada tres casos, especialmente en oficinas y ambientes cerrados, y es que así se desprende de los datos del Área de Medicina del Trabajo de Premap. Además de propiciar los contagios, el ámbito laboral también es uno de los más perjudicados por el inicio de la temporada gripal, y es que se estima que hasta el 18% de las bajas laborales en España son como consecuencia de la gripe, según datos de la Asociación Española de Medicina del Trabajo. Estas bajas laborales, en cifras se traducen en una pérdida de unas 60 millones de horas de trabajo, lo que representa un coste anual por bajas laborales y pérdida de productividad de unos 1.275 millones de euros cada año.

De igual modo, la incidencia de la enfermedad puede ser especialmente grave en las pequeñas empresas y autónomos, ya que si se produce el efecto contagio entre los empleados, las bajas pueden afectar seriamente a la actividad.

La vacunación es muy rentable entre la población trabajadora
Para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, en caso de no poder evitar el contagio, la vacunación es la medida más eficaz, teniendo una especial rentabilidad entre la población trabajadora. Así, se calcula que reduce en un 44% las visitas al médico y hasta en un 70% el absentismo laboral y su correspondiente pérdida en la productividad, de ahí la importancia de las campañas de vacunación en la población que trabaja.

En la campaña del año pasado, se vacunó el 56,1% de la población española de 65 y más años de edad, lo que supuso un total de 4.717.265 vacunados en este grupo de edad. La actividad gripal fue baja y la epidemia gripal se inició de forma tardía y los menores de 15 años fueron el grupo de edad que se vio más afectado.

Pese a que la vacuna es gratuita, los datos recopilados durante la temporada anterior muestran como dentro del grupo de riesgo más mayoritario, la población de más de 65 años, algo menos de la mitad de los ciudadanos quedan sin inmunizarse pese a que la vacuna es gratuita. En la temporada 2014-2015 el porcentaje de vacunados de 65 y más años de edad fue del 56,2%.

En esta campaña, 13 Comunidades Autónomas (todas salvo Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco), las dos ciudades autónomas -Ceuta y Melilla-, el Ministerio de Defensa e Instituciones Penitenciarias han prorrogado el Acuerdo Marco del año pasado para la compra de vacunas promovida desde el Ministerio de Sanidad, lo que ha supuesto la adquisición de 5.100.000 dosis un ahorro superior a los 5 millones de euros.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en