No se pierda

La telemedicina contribuye a la sostenibilidad de los sistemas

25 de octubre, 2016
aecs

La Asociación Española de Comunicación Sanitaria celebró los días 21 y 22 de octubre en Madrid, el I Congreso Internacional de Telemedicina e Investigación Sanitaria; una cita en la que han participado más de 400 congresistas de 22 países diferentes y en la que se han analizado las ventajas y los retos de eSalud y msalud, y presentado diversas iniciativas de telemedicina desarrolladas en Europa e Iberoamérica.

Las experiencias presentadas demuestran que la telemedicina favorece la atención integral de los pacientes, rompe la desigualdad de acceso a los recursos sanitarios, reduce el tiempo de espera, favorece nuevos entornos organizativos, permitiendo incluso el trabajo coordinado entre diferentes países, incrementa la eficiencia de los servicios de salud, y posibilita el empoderamiento de los pacientes.

La sostenibilidad del sistema sanitario requiere del equilibrio entre el uso de TICs y la atención presencial de los pacientes. El presidente de la Asociación Española de Comunicación Sanitaria, Miguel Muñoz-Cruzado y Barba, durante el acto de clausura, valoró positivamente la celebración de este encuentro en el que se abordó el impacto de la eSalud en los sistemas sanitarios y en el bienestar de los pacientes.

Todos los ponentes invitados han coincidido en que la telemedicina no es solo la aplicación de las nueva tecnologías a las ciencias de la salud; sino que requiere de un cambio cultural y organizativo en los sistemas de salud, entre sus profesionales y entre los pacientes, para que se traduzca en una verdadera mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, en la optimización de recursos y en la reducción de costes”.

En este sentido, las experiencias desarrolladas tanto en España como en otros países, demuestran que el uso de la telemedicina no supone un ahorro de costes a corto y medio plazo, aunque sí a largo plazo siempre que se utilice adecuadamente. Por ello es importante perseguir el desarrollo sostenible de la investigación por medio de la Investigación e Innovación Responsables, de manera que la innovación que aumenta el bienestar social responda a las necesidades sociales sostenibles.

Durante estas dos jornadas de trabajo – explicó Muñoz-Cruzado y Barba- se evidenció que la sostenibilidad del sistema público de salud precisa de un equilibrio entre el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la investigación con la atención presencial de los pacientes, de manera que optimizando los recursos se aumente la calidad de la asistencia, sin que por ello los usuarios dejen de recibir atención personalizada, puesto que ellos constituyen el eje de todas las actuaciones de los profesionales de la salud”.

El valor de las tecnologías de la información y la comunicación en salud es incuestionable al mejorar el seguimiento de numerosas patologías; si bien no debe olvidarse la concepción holística del ser humano y su necesidad de contacto presencial con los sanitarios responsables del seguimiento de sus procesos patológicos.

La telemedicina en Cardiología: una experiencia con múltiples ventajas que debe ser perfeccionada
Una de las experiencias presentadas en este I Congreso Internacional de Telemedicina e Investigación Sanitaria fue la del seguimiento remoto de dispositivos electrónicos cardíacos implantables de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Agencia Pública Sanitaria de Poniente. El Dr. Emilio Robles – Musso, explicó que en la actualidad el control remoto en insuficiencias cardiacas no sustituye el 100 por ciento de las visitas al hospital, y precisó que el uso de telemedicina en Cardiología necesita de una definición de algoritmos, de la homogeneización de los sistemas empleados por las distintas empresas fabricantes de esa tecnología, de la implantación de la Historia Clínica Digital y de un marco legal adecuado. Seguimiento, tiempo y costes son aspectos mejorables en la aplicación de las monitorizaciones cardiacas a distancia que envían mensajes en tiempo real a los profesionales de la salud.

Experiencias internacionales demuestran las ventajas de la telemedicina
Durante la presentación de experiencias internacionales en el ámbito de la Telemedicina, el doctor Pedro Ramos Contreras, profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México, insistió que la telemedicina no es una cuestión de tecnología sino de actitudes, y presentó un programa de telemedicina en penitenciarias mexicanas que supone un enorme ahorro económico y en riesgos, y gracias al que se resuelven el 80 por ciento de los casos.

Otra experiencia, llevada a cabo también en Nuevo León, comenzó con la implantación de la telemedicina para brindar salud a los pacientes de las áreas rurales, diferenciando la telesalud, más dedicada a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, y telemedicina, con un enfoque predominantemente asistencial. Este proyecto se encuentra en una fase de crecimiento y desarrollo.

Otra de las experiencias internacionales fue la presentada por el doctor José Cerdán, CSO at Physio R&D, Århus University Hospital de Dinamarca, donde la fisioterapia virtual ha demostrado su eficacia en la rehabilitación de pacientes de EPOC.