Bacterias de la boca podrían estar vinculadas con la aparición de migrañas

Plan-Nacional-Migraña

Las personas con migrañas podrían tener niveles más altos de ciertos microbios o gérmenes en las cavidades orales y en el sistema digestivo, según una reciente investigación que ha sido publicada en la revista mSystems de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology).

En concreto, el análisis de datos del Proyecto Intestinal de Estados Unidos halló que las personas que padecen de migrañas tenían unas cantidades significativamente más altas de microbios que reducen los nitratos que los que no tenían migrañas. El proyecto contó con más de 170 muestras orales y casi 2.000 muestras fecales, indican los investigadores.

Existe la idea de que ciertos alimentos desencadenan las migrañas como el chocolate, el vino y especialmente los alimentos que contienen nitratos”, explica el autor principal de la investigación, Antonio González, de la Universidad de California. Pero con este trabajo lo que hemos “visto es que quizás haya una conexión entre lo que la gente come, sus microbiomas y sus experiencias con las migrañas”.

Actualmente, muchas de las 38 millones de personas que en Estados Unidos sufren de migrañas, han notado una asociación entre las migrañas y el consumo de alimentos con altas dosis de nitratos. Los nitratos se encuentran en alimentos como las carnes procesadas y las verduras de hojas verdes y también están en ciertos medicamentos para tratar algunas enfermedades cardiovasculares, como la insuficiencia cardiaca y la angina de pecho. “Pensamos que quizá había una conexión entre el microbioma de alguien y lo que comía”, afirman los investigadores.

En definitiva, las personas que sufren de migraña tienen en sus cavidades orales un mayor número de bacterias capaces de procesar los nitratos. Como afirma Embriette Hyde, co-autor del estudio, “sabemos que la cavidad oral contiene bacterias reductoras de nitratos y también sabemos que esta situación guarda una conexión potencial con las migrañas” pero considera que “aún tenemos que ver si estas bacterias son la causa o el resultado de las migrañas”, por lo que nuevas investigaciones harían que esa relación existente “entre las bacterias y las migrañas pueda ser explicada de otra manera”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en