Un arañazo de gato, puede ser en ocasiones un problema grave para la salud, según los CDC

Si su gato está de mal humor y le araña, tenga cuidado, y es que un simple arañazo de estos felinos puede traer como consecuencia el contagio de una infección bacteriana que, conocida como “enfermedad del arañazo del gato” (Cat Scratch Disease), puede incluso hacer que se acabe en el hospital.

Como informa los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se estima que cada año al menos 12.000 estadounidense se infectan con la “enfermedad del arañazo del gato” y, unos 500, tienen que acudir al hospital.

La bacteria que provoca la enfermedad, la Bartonella henselae, hace acto de presencia en el gato al rascarse y al limpiar los excrementos de pulga de su piel. Entonces, pueden transferir la bacteria al arañar a alguien. “Cuando los gatos se arañan a sí mismos la bacteria entra en sus garras, de forma que cuando arañan o muerden a una persona la bacteria puede entrar en la piel e infectar a la persona”, explica la investigadora principal, la Dra. Christina Nelson, funcionaria médica de los CDC.

Los investigadores encontraron que la “enfermedad del arañazo del gato” es más común en los niños de 5 a 9 años y en las personas que viven en la parte sur de Estados Unidos. Los más propensos a ser admitidos al hospital eran de sexo masculino y tenían entre 50 y 64 años de edad.

Como explica Nelson, quienes contraen la enfermedad pueden tener un bulto donde la bacteria entró en la piel, y quizá tengan fiebre o se sientan fatigados. “El síntoma principal es un ganglio linfático inflamado cerca de donde la bacteria entró en la piel. Esa es la característica de la enfermedad del arañazo de gato”, detalla.

Puede presentar complicaciones graves, en casos raros, mortal
En algunas personas la bacteria puede manifiesta complicaciones graves, como indica Nelson, y es que puede afectar al cerebro y a los huesos, provocar infecciones oculares, y en casos raros resultar mortal.

Este informe que ha salido publicado en la edición de la revista de los CDC Emerging Infectious Diseases plantea un dilema para los millones de estadounidenses que tienen gato. ¿Me tengo que deshacer de mi mascota felina? Obviamente no, pero si sería adecuado, como aconsejan los investigadores, tomar ciertas medidas para reducir el riesgo de infección. “La enfermedad del arañazo de gato es prevenible y las personas pueden reducir su riesgo”, afirmó Nelson al respecto.

Medidas tan sencillas para prevenir la infección como la más universal de todas que es lavarse las manos después de tocarlo, mantener al gato en interiores o dejarlo salir solo durante periodos cortos y usar productos de control de pulgas para mantener al gato libre de pulgas . También sugirió esta funcionaria hablar con el veterinario para averiguar la mejor forma de mantener al gato libre de pulgas.

El Dr. Marc Siegel, profesor de medicina del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York afirma que la “enfermedad del arañazo del gato es un problema poco reconocido, y la gente debe tener cuidado al jugar con gatos”.

Por lo general es una enfermedad leve y es un problema sobre todo para los niños, señaló. Siendo la bacteria más común en gatos que pasan tiempo al aire libre, añadió. “No deje que su gato deambule”, aconseja. “Si su gato ha estado explorandose, lávese las manos y lave las manos de sus hijos tras tocar el animal”, concluye.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en