Los consejeros Darpón, Sáez Aguado y Vergeles protagonistas del Foro de la Fundación Economía y Salud

Un total de 100 expertos del sector sanitario de todo el país se reunirán los próximos días 27 y 28 de octubre en Madrid con motivo del II Foro Bienal de Economía y Salud, convocado por la Fundación Economía y Salud. Agrupados en torno a 11 líneas estratégicas, los expertos se reúnen con el cometido de buscar soluciones innovadoras y consensuar medidas de carácter ejecutivo que mejorarán y harán más sostenible el sector sanitario.

La sociedad española vive un momento convulso y los ciudadanos reclaman reformas también en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Según los organizadores, estamos ante la oportunidad de reformular el sistema y ofrecer medidas que mejoren el sector. La conmemoración del 25 aniversario del Informe Abril, el controvertido análisis que evaluó en 1991 el posible agotamiento sistema sanitario público e introdujo recomendaciones para su planificación posterior; y la configuración de un nuevo Gobierno de consenso, ofrecen una oportunidad única para replantear las líneas de actuación y poner fin al nuevo agotamiento que muestra el sistema sanitario.

La sostenibilidad del sistema sanitario continúa siendo uno de los retos esenciales a los que se enfrenta la sociedad española. El envejecimiento de la población, el aumento de la demanda social por la mejora del nivel de vida y el continuo desarrollo de servicios y tecnologías son realidades que deben ser atendidas, pero se enfrentan a una realidad marcada por unos recursos cada vez más limitados.

Las dificultades económicas de los últimos años han llevado a la adopción de medidas que han tensionado la calidad y la excelencia del SNS, pero también han permitido poner de manifiesto el impacto que tiene el sector sociosanitario en la salud pública y en el desarrollo de las condiciones sociales de los ciudadanos. De hecho, según los expertos, el 10% del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud, mientras que la introducción de avances en los sistemas de salud ha permitido duplicar los ingresos per capita de la mayoría de los países de nuestro entorno.

Distintas perspectivas sobre nuestro Sistema Nacional de Salud
Los consejeros de Sanidad de Castilla y León, País Vasco y Extremadura, Antonio María Sáez Aguado, Jon Darpón y José María Vergeles respectivamente participarán en una mesa redonda para exponer sus diferentes perspectivas de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Antonio María Sáez Aguado es médico, ocupó el cargo de director general de Salud Pública y director gerente de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León entre 1999 y 2003. Desde 2011 es el Consejero de Sanidad de Castilla y León.

Jon Darpón también es médico, especializado en Medicina Familiar y comunitaria. Ejerció en el Hospital de Cruces y en el de Galdakao. Ha sido director médico del Hospital Txagorritxu y Director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza-Servicio vasco de salud. Su experiencia es muy extensa porque también ha sido Director Gerente del Hospital Universitario Basurto y de las clínicas IMQ Vicente San Sebastián y Virgen Blanca 2010 y finalmente Director General IMQ Zorrozaurre antes de convertirse en Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco en diciembre de 2012.

José María Vergeles es Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Ha sido presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar y ha trabajado en el Centro de Salud Mérida-Norte. Ha sido Gerente del Área de Salud de Badajoz, Director General de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria y Director General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria. Es el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura desde julio de 2015.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en