Todavía hay retraso en el diagnóstico de hasta 5 años en artritis psoriásica y 7 años en espondiloartritis

Las espondiloartritis conforman un grupo de patologías reumáticas (siendo las más frecuentes la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica) que cursan con dolor de columna vertebral o en las articulaciones sacroilíacas. “A pesar de su elevada frecuencia, se estima que pueden tener una prevalencia de hasta el 2% de la población (cerca del millón de afectados en España), aún existe un importante retraso en el diagnóstico que en el caso de la artritis psoriásica puede alcanzar los 5 años de media, y en el caso de los pacientes con espondiloartritis hasta 7 años”, según ha puesto de manifiesto el Dr. Ruben Queiro, uno de los coordinadores del Curso ‘Lo Mejor del Año en Espondiloartritis’ de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado este fin de semana en colaboración con Novartis.

Según este especialista, reumatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias, “en la artritis psoriásica, algunos estudios señalan que retrasos diagnósticos de tan sólo 6 meses se acompañan ya de un mayor riesgo de daño estructural y menores probabilidades de una adecuada respuesta terapéutica, incluso con las terapias más novedosas y efectivas”.  Además, ha advertido que: “Es necesario tomar conciencia del riesgo cardiovascular implícito a estas entidades, riesgo que potencialmente podría reducirse con un diagnóstico temprano y una terapéutica enérgica contra la inflamación, incluyendo el uso juicioso de las terapias sistémicas clásicas, y las más novedosas terapias biológicas o las nuevas moléculas orales pequeñas”.

En este mismo sentido, el Dr. Eugenio de Miguel, reumatólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha indicado que “todavía sigue existiendo retraso en el diagnóstico y muchos pacientes no acceden a las consultas de diagnóstico precoz”. No obstante, -ha añadido-  también habría que tener en cuenta que “se han acortado bastante las demoras en el diagnóstico de estos pacientes con los nuevos criterios de clasificación de espondiloartritis axial del grupo ASAS (The Assessement of Spondyloarthritis International Society), y ha supuesto un avance importante en este ámbito el uso de la resonancia magnética”.

Asimismo, el Dr. De Miguel, hizo hincapié en que “el seguimiento debe ser individualizado, con una frecuencia acorde con los factores pronósticos que presente cada paciente. El pronóstico está mejorando y, paulatinamente, se va conociendo mejor qué pacientes tienen mayor riesgo de presentar mala evolución y en ellos es en los que hay que volcar la atención principal”.  También la monitorización está mejorando, aunque despacio, gracias al desarrollo de nuevos índices de actividad como el ASDAS o el BASDAI. Su aplicación en la práctica clínica está mejorando y uniformando el seguimiento de la actividad de los pacientes.

Novedades en la investigación básica de la espondiloartritis axial
Por su parte, José A. López de Castro, inmunólogo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid), ha asegurado que “el panorama actual del conocimiento sobre el origen de la espondiloartritos axial y la espondilitis anquilosante en particular presenta un escenario complejo, cuya comprensión incluye desde la ecología microbiana hasta la biología molecular, pasando por la fisiología y dinámica del sistema inmune”.

Entre algunos de los hitos que marcan la actualidad en este campo, según este especialista, destacaría la relación fisio-patológica entre el intestino y las articulaciones, particularmente la evidencia de un flujo migratorio de células pro-inflamatorias, así como el papel del principal gen de riesgo en estas enfermedades (HLA-B*27).  “Es tentador sugerir, sobre la base de observaciones recientes, que este gen podría jugar un papel crítico en el origen del desequilibrio en la flora intestinal y ésta, a su vez, promover la inflamación articular característica de las espondiloartritis”, ha destacado. Todos estos avances en la espondilitis anquilosante, podrían abrir posibilidades terapéuticas insospechadas, aún por explorar.

Mejora de la formación de los especialistas
Durante el curso ‘Lo Mejor del Año en Espondiloartritis’ de la SER, en colaboración con Novartis, reconocidos expertos nacionales en espondiloartritis y artritis psoriásica han ofrecido desde su visión experta las últimas novedades en investigación básica, aspectos clínicos, técnicas de imagen, y nuevos tratamientos para ambas entidades. “Ello supone para el asistente tener una visión crítica y global de lo mejor que la ciencia nacional e internacional ha producido en el último año. Se ha condensado una gran cantidad de información compleja en un formato de fácil acceso y comprensión para los asistentes, con una visión orientada a la práctica clínica cotidiana en este campo de la Reumatología”, ha precisado el Dr. Queiro.

“Los reumatólogos necesitamos actualizar nuestra formación en todos los campos en los que las espondiloartritis han tenido un claro despegue en los últimos años, como pueden ser los nuevos conceptos patogénicos, las mejoras en las técnicas de imagen diagnóstica, la creciente normalización en el uso de los criterios de clasificación y diagnóstico, la familiarización con las herramientas que miden desenlaces en estas entidades, y, por supuesto, los nuevos conocimientos implícitos a las llegadas de nuevas terapias como los bloqueadores de la vía IL-23/IL-17. Si el reumatólogo se mantiene al día en todos estos ámbitos es la mejor garantía para una atención de calidad a la población con espondiloartritis en nuestro país”, ha concluido.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en