Europa insiste en un periodo de formación de postgrado para médicos no inferior a 5 años

En la última Asamblea de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se ha recomendado que el periodo formativo postgraduado de los médicos no sea inferior a 5 años, algo en lo que ya se insistió hace 2 años cuando la Asamblea se celebró en Granada en 2014.

En una entrevista realizada en Diario Médico, Romuald Krajewski, entonces presidente de la UEMS aseguró que “no debería acortarse, ya que podría afectar a las competencias de los médicos y cuestionaría la validez de sus títulos en otros países“. En esta ocasión se ha insistido en que “por las actuales directivas europeas respecto a las horas de trabajo de un médico residente, se reduce considerablemente el número de guardias a realizar y alarga el período formativo para la especialización, al requerirse más tiempo de entrenamiento“.

En este sentido el Real Decreto de Troncalidad, que tanta polémica está generando, al introducir competencias comunes a varias especialidades en un único periodo de formación en dos ciclos consecutivos se alarga el tiempo de formación, y como consecuencia también se retrasa el momento para ingresar en el mercado laboral.

Interlocutor único en el,Parlamento Europeo
Además, según ha informado el Dr. Tomás Cobo, representante de la OMC en la UEMS, se busca que en el Parlamento Europeo haya un interlocutor único, “mantenemos una colaboración abierta con el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) y también con la Unión Europea de Médicos Generales/de Familia (UEMO), ha asegurado.

Por esta razón se ha estudiado la posibilidad de que en la UEMS haya una sección de médicos generales, integrándose en el colectivo de especialistas, aunque falta cerrar acuerdos con los países que todavía no tienen contemplada esta especialidad.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en