Más del 70% médicos de Atención Primaria no tiene formación e información sobre medicamentos innovadores

Los médicos de familia ven “injusto” que pese a estar preparados “no puedan prescribir” fármacos por un “control economista”, y es que así se puso de manifiesto en una encuesta presentada en la primera jornada del 38 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) que se está celebrando en Santiago de Compostela hasta el próximo sábado 29 de octubre.

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, comentó al respecto en la rueda de prensa inaugural del Congreso que “parece injusto” que médicos de familia debidamente preparados “no puedan prescribir medicamentos” que se han demostrado eficaces y de calidad al pasar por un “control economicista”. De hecho, el 70% de los facultativos de Atención Primaria asegura tener “mayor dificultad de la habitual” para prescribir tratamientos innovadores debido a los recortes presupuestarios.

Según la encuesta, esto explica que el 87% de los encuestados declare tener la impresión de que la atención a los usuarios se ha visto afectada.

La dotación económica que se destina a AP es la principal queja de los facultativos
Es la dotación económica que se destina a Atención Primaria la principal queja que señalan los profesionales (68%) que, considera que la situación es peor en relación a 2015; mientras que el 27% estima que es igual.

A esta preocupación también hay que sumar un problema coyuntural, tal y como recoge el trabajo, y es que un 69% de los encuestados opina que “la situación de provisionalidad en el Gobierno de España en estos últimos meses está afectando negativamente a la atención sanitaria”.

No existe formación e información sobre medicamentos innovadores
Más de la mitad (52%) de los médicos de Atención Primaria que han participado en la encuesta reconoce que no ha prescrito biosimilares (obtenidos de células vivas). Así, hasta un 72% asegura que no dispone de información y formación adecuadas para la óptima incorporación de estos medicamentos.

Al respecto, Llisterri ha comentado que “preocupa” que “no exista formación e información ante un medicamento innovador”, por lo que recuerda la “obligación de informar al médico”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en