Un nuevo modelo que no es tan nuevo: La atención primaria

La Fundación Economía y Salud tiene objetivo establecer foros de debate y generar conocimiento acerca de las áreas o sectores que contribuyan a mejorar el sector salud. Con esta visión nace el I Foro Internacional de Economía y Salud en 2014 donde a través de 10 áreas estratégicas se establecieron 100 estrategias para contribuir a la mejora del sector de la salud.

Durante el desarrollo del evento, los 10 coordinadores de área lideraron las áreas en las que expertos de gran prestigio establecieron consenso para generar conocimiento actual, de impacto, factible y en consonancia con el reto que afecta a la sanidad actual y de futuro. 100 perspectivas actuales, en plena vigencia y transversales.

En la elaboración de las conclusiones, dentro del análisis post-evento, aparecen 12 medidas transversales que se repiten a lo largo de los 10 grupos, independientemente de su temática. Áreas en las que, desarrollando medidas concretas, su impacto podría beneficiar ampliamente el sistema sanitario español.

Con esta premisa nace la 2ª Edición del Foro Bianual de Economía y Salud, esta vez bajando un nivel, desde las estrategias, hacia las medidas concretas. Elementos clave, que mejoran el sector salud, medidas de impacto y factibles.

doce-medidas-de-consenso

El aumento de la longevidad inevitablemente conllevará un aumento de la necesidad poblacional respecto a la atención a las patologías crónicas, imprimiendo una cuasi obligatoriedad a la hora de adaptar nuestro sistema a la cercana próxima realidad. Estructuras rígidas deberán volverse maleables, así como los profesionales o categorías que las componen. Una atención secundaria, a demanda poblacional, deberá revertirse hacia una visión más proactiva y anticipadora, con el fin de conseguir los mejores resultados en salud y evitar hospitalizaciones innecesarias. El campo de juego está cambiando y los dogmas también. El paciente cada vez está más informado y esa faceta es una oportunidad incuestionable para hacerle partícipe de su salud y establecerle en el mejor “nivel asistencial-mejor profesional”, según su nivel de complejidad. Nos enfrentamos a grandes retos puesto que nuestras estructuras y el dimensionamiento, de nuestros recursos, obedecen a situaciones sociales y económicas que no son las actuales.
Se precisa analizar los modelos actuales de éxito, incorporar el máximo de las innovaciones y ser capaces de gestionar el cambio para no volvernos ineficaces; Devolver al paciente al centro del sistema y acompañarle durante su proceso de vital de salud-enfermedad, dimensionando la respuesta al tamaño de la necesidad. Incorporar el éxito y desinvertir en lo que no aporta resultados en salud, para reinvertir en lo que si lo hace.

Durante la 2º Edición del Foro Bienal de Economía y Salud, abordaremos eso desde la línea: Potenciar la atención domiciliaria multidisciplinar.
..Carlos Peña Laguna. Director Enfermeria área IX Vega Alta del Segura. Servicio Murciano de Salud

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en