No se pierda

Compaginar la innovación con la sostenibilidad, un reto posible

27 de octubre, 2016
carlos-alberto-arenas

Desde su creación la Fundación Economía y Salud ha incidido en el hecho de que el Sistema de Salud es un bien social a preservar y mejorar, y precisamente una de las cualidades que más lo legitiman es que sea sostenible, ya que de ello depende que pueda ser universal y accesible.

Efectivamente un sistema insostenible financieramente puede derivar en una pérdida de la universalidad y en una menor accesibilidad como obstáculos o frenos a la entrada en el sistema.

Los expertos que nos reuniremos en el II Foro de la Fundación Economía y Salud este viernes seguiremos este viernes profundizaremos en las medidas a aplicar para conseguir mantener la innovación y a la vez ser sostenibles.

Innovación no debe ser sinónimo de un mayor coste. Muchas veces la innovación es hacer las cosas de manera diferente, más eficazmente a un menor coste, es decir ser más eficientes, y otras veces la innovación permitirá mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de tal manera que el mayor coste inicial este justificado por dicha ganancia en salud que repercutirá en mayor riqueza personal y social y menores costes inmediatos y futuros para el sistema de salud y otros aspectos, como menos bajas laborales, menos costes sociales, más generación de trabajo, etc.

Para enmarcar el tema se paso una encuesta a los expertos con las siguientes preguntas. Las respuestas han sido significativas

¿Cree que hay margen para la bajada de precios de la farmacia?
margen-precio-farmacia

En este aspecto los expertos consideran que todavía hay recorrido medio.

¿Cree que hay margen para reducir el coste en material sanitario a través de centrales de compra?
reduccion-coste-material-sanitario

En este apartado consideran que hay más margen de mejora

¿Cree que hay margen para reducir las plantillas en el sector salud?
reduccion-plantillas-salud

En este apartado es donde menos margen parece que hay según los expertos.

¿Cree que hay margen de mejora de la eficiencia energética en centros sanitarios?
mejora-eficiencia-energetica

Aquí según los expertos hay camino por recorrer, mucho aún y la eficiencia energética va ser uno de los temas de los que oiremos hablara mucho.

¿Cree que se debería implantar estrategias claras de “no hacer” en los servicios y centros?
estrategias-no-hacer

 

Las estrategias de “no hacer” es decir reducir o eliminar lo superfluo de la actividad clínica también va ser potenciadas.

¿Cree que se debería auditar las entradas en lista de espera quirúrgica si sobrepasan ampliamente la media por población en un servicio/facultativo?
auditar-listas-de-espera

Este es una aspecto en el que todos los expertos están de acuerdo, probablemente la indicación de la entrada en listas de espera se evaluará y monitorizará más en el futuro, no con ánimo de evitar coste, sino tratando de que las intervenciones realmente sean necesarias y no produzcamos iatrogenia. Hay que recordar que según múltiples estudios la atención sanitaria está entre las 5 primeras causas de morbimortalidad y en este sentido indicaciones quirúrgicas no adecuadas son un factor de riesgo importante.

¿Cree que debería tenerse en cuenta el coste por año de vida ganado a la hora de poner tratamientos?
coste-por-ano-de-vida-ganado
Este aspecto es polémico, aunque se tiende a pensar que hay que tenerlo en cuenta algunos expertos consideran que poco.

¿Cree que implantar la gestión clínica mejoraría la eficiencia de asignación en tratamientos y pruebas?
mejoraria-el-sistema-con-la-gestion-clinica

En este aspectos la mayoría de los expertos consideran que la gestión clínica mejoraría la eficiencia excepto alguna opinión escéptica este respecto.

¿Cree que hay margen de mejora en la reducción de pruebas diagnósticas innecesarias?
margen-de-mejora-en-la-reduccion-de-pruebas

Hay un consenso importante de que hay margen para reducir las pruebas innecesarias.

¿Implantar vías o trayectorias clínicas podría ayudar a mejorar la eficiencia?
ayuda-implantar-trayectorias-clinicas

¿Cree que la aplicación de criterios de eficiencia la clínica mejora la seguridad del paciente?
eficiencia-clinica-y-seguridad-del-paciente

En definitiva según los expertos hay margen para mejorar la eficiencia y la vez mejorar la calidad y seguridad del sistema. En el documento resultante del foro avanzaremos en concretar algunas de estas medidas más consensuadas.

Así podremos asegurar la innovación ya que es importante tener un margen capacidad económica para poder introducir la innovación que demuestre su coste/efectividad.
..Dr. Carlos Alberto Arenas, vicepresidente de Fundación Economía y Salud