“Es necesario hacer de los cuidados sociosanitarios intermedios una prioridad política basada en un pacto de estado”

Bajo el nombre ‘El reto de los cuidados sociosanitarios intermedios’, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), con la colaboración de la Fundación Edad&Vida ha elaborado un informe que refleja la situación actual que España tiene en relación a los cuidados sociosanitarios intermedios.

Es necesario hacer de los cuidados sociosanitarios intermedios una prioridad política basada en un pacto de estado”, y es que esa es una de las propuestas que Manuel Vilches, director general del IDIS planteaba en la presentación del informe. Una prioridad política que hasta ahora no ha sido así y que hace que España esté en una situación claramente deficitaria en comparación con otros países de nuestro entorno que, como Alemania, Francia o Suiza, ofrecen una cobertura y prestación en servicios sociosanitarios hasta siete veces mayor que en nuestro país. El dato es concluyente: Espala tiene 0,33 camas sociosanitarias por 1.000 habitantes, mientras que Suiza tiene 2,23 o Alemania 2,07.

Situación deficitaria a nivel global como país en relación a otras naciones, y que tiene su origen en las desigualdades que hay en la disponibilidad de recursos sociosanitarios intermedios entre las distintas Comunidades Autónomas. Así, por ejemplo, teniendo como referencia el hecho de que la oferta de camas sociosanitarias en España es desigual entre las CCAA, solamente está la excepción de Cataluña (8.206), quedando lejos Madrid en segundo lugar con 1.332; en cuanto a las plazas a domicilio, tan solo la Comunidad Valenciana cuenta con el mayor número (27).

Este informe pone de manifiesto, en palabras de Ramón Berra, director general de Sanyres durante la elaboración del trabajo de campo, que los “cuidados sociosanitarios intermedios destacan por sus altos índices de satisfacción, tanto entre pacientes como entre profesionales”, a tenor de diferentes estudios internacionales realizados al respecto.

En España, para hacer frente a las necesidades de los pacientes con cuidados sociosanitarios intermedios, se precisarían unas 19.624 plazas adicionales en centros o 161.162 plazas de atención hospitalaria a domicilio. “Nos encontramos pues, en el momento de los cuidados sociasanitarios intermedios”, sostiene IDIS.

Accede aquí al informe ‘El reto de los cuidados sociosanitarios intermedios’
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en