Cifuentes exige una transparencia por encima de la ley a los gerentes de los hospitales de Madrid

Madrid ha aprobado en Consejo de Gobierno un código ético vinculante de “transparencia”, “ejemplaridad”, “objetividad” y “austeridad” en el que están incluidos los gerentes de los hospitales públicos. “No podrán aceptar regalos ni beneficios de cualquier naturaleza derivados de su cargo, salvo las muestras de cortesía habituales“. “En el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos situando la ética en la gestión pública por encima incluso de la legalidad“, ha señalado Cristina Cifuentes.

Este estricto Código Ético de Cifuentes “pretende una mayor eficiencia, austeridad y control de la actividad de los responsables públicos“‘, y recoge “los principios que deberán seguir los altos cargos de la Administración regional, así como los presidentes, directores, gerentes o similar de las fundaciones públicas y consorcios participados mayoritariamente por la Comunidad”.

Según ha anunciado la presidenta, deberán abstenerse en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal y, por una cuestión de transparencia tendrán que comunicar al Consejo de Gobierno la apertura de cualquier procedimiento penal contra su persona y deberán dimitir en caso de ser formalmente investigados por un delito relacionado con corrupción. Además tendrán que incluir en el “Portal de Transparencia” su participación como ponentes en congresos, seminarios, conferencias o cursos si lo hacen en su condición de alto cargo.

De manera destacada Cifuentes ha añadido que para evitar ‘puertas giratorias’ -la salida de un cargo público con destino a una empresa privada con la que ha tenido relaciones- en los dos años siguientes, los altos cargos tienen que renunciar a ser contratados por empresas que sean concesionarias de la Administración de la Comunidad o que lo hubieran sido mientras ocupaban algún alto cargo si participaron en el proceso de adjudicación.

En el Gobierno de la Comunidad de Madrid estamos situando la ética en la gestión pública por encima incluso de la legalidad“, ha asegurado Cristina Cifuentes.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en