El 25% de la población española sufrirá al menos una enfermedad mental a lo largo de su vida

hartos

El 25% de la población española sufrirá al menos una enfermedad mental a lo largo de su vida, y es que así lo alertó el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Miguel Bernardo, con motivo de la celebración del XIX Congreso Nacional de Psiquiatría que, celebrado recientemente en Palma de Mallorca, fue organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FESPM), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la World Psychiatric Association (WPA).

Las enfermedades que más afectan a la población española, son la depresión y la ansiedad, tras las cuales aparecen otros trastornos graves como son la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno obsesivo-compulsivo”, afirma Bernardo.

En este sentido, los expertos reunidos avanzan que la Psiquiatría española se encuentra con retos presentes pero sobre todo de futuro que, ligados a los nuevos estilos de vida que están provocando en los últimos años cambios en el perfil de las conductas adictivas, están apareciendo nuevas adicciones o nuevos patrones de consumo, que repercuten tanto en el estado de salud como en la aparición de nuevas patologías. “Los psiquiatras vamos muy perdidos, porque es una realidad que está cambiando mucho y muy rápido”, explica la directora de adicciones de Hospital de Mar (Barcelona), Marta Torrens.

Un ejemplo”, prosigue, “son las nuevas sustancias psicoactivas: de origen sintético, elaboradas en laboratorios clandestinos y que imitan los efectos de las drogas clásicas, y que dependiendo de la sustancia se venden como incienso, especias, fertilizantes o abonos para plantas, sales de baño, limpiadores o mezclas de plantas”.

De hecho, indica que hay “muy pocos” estudios farmacológicos que digan qué es lo que hacen en el cuerpo. “Tenemos más información de los efectos que observamos. El primer contacto con las personas que consumen estas drogas es en el ámbito médico de urgencias. Aparecen con agitación, ansiedad, cuadros de depresión grave o psicóticos agudos como alucinaciones”, matiza.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en