Nuevas sentencias por delitos de intrusismo profesional en el sector odontológico

El intrusismo profesional continua siendo un problema para el sector odontológico en nuestro país, y es que así lo confirma las siete sentencias que en las últimas fechas ha tenido conocimiento el Consejo General de Dentistas de España por delitos de intrusismo que ponen en peligro la salud de las pacientes.

Estas han sido las siete condenas por intrusismo profesional:

  • Las Palmas de Gran Canaria: En un plazo de tres semanas han sido condenados dos “falsos dentistas” por delitos de intrusismo y estafa. Una de las sentencias se dictó contra el propietario de una clínica dental que ejercía de dentista pese a carecer de la titulación específica para ello. Fue condenado por delito de estafa y deberá hacer frente a una pena de seis meses de multa a razón de 10 euros diarios (1.800 euros). La segunda sentencia fue contra un protésico dental reincidente que tendrá que afrontar una pena de dos meses de multa con un pago diario de 10 euros (600 euros) tras la denuncia del Colegio de Dentistas de Las Palmas.
  • Santa Cruz de Tenerife: El Colegio de Dentistas de la provincia logró una sentencia favorable por intrusismo contra una protésico dental que realizaba labores propias de la profesión de dentista sin título para ello, y es que tareas como examinar la boca, prescribir una prótesis dental, tomar medidas, probar la prótesis y colocarla en un paciente, las ejercía con el peligro que suponía para los pacientes. El Juzgado de lo Penal número 1 de la localidad la ha condenado a una multa de 1.440 euros.
  • Jerez de la Frontera: Dos protésicos dentales, también por intrusismo profesional, fueron condenados. Como informa el Colegio de Dentistas de Cádiz, tendrán que hacer frente a una multa de 1.800 euros.
  • Cantabria: La Audiencia Provincial ha condenado a un protésico dental que ejerció tareas de higienista a una multa de 1.200 euros después de considerar probado que, gracias a la labor de investigación y posterior denuncia del Colegio de Dentistas de la comunidad cántabra que carecía del titulo que le habilitara para ello.
  • Madrid: El Tribunal Supremo ha condenado por intrusismo a una administrativa que había estado realizando limpiezas bucales y otra serie de trabajos propios de la profesión de higienista dental sin estar capacitada para ello. La condena en este caso asciende a seis meses de multa.

Ante la gravedad de estos hechos que ponen de manifiesto la presencia del delito de intrusismo profesional en la profesión odontológica, el Consejo General de Dentistas de España insiste en la necesidad de endurecer las penas contempladas en el Código Penal para delitos de intrusismo, para así, conseguir su efecto condenatorio y evitar que los ciudadanos caigan en manos de “falsos profesionales”, que no cuentan con la titulación requerida para ejercer, y que pueden ocasionarles graves problemas de salud.

Al mismo tiempo, la Organización Colegial de Dentistas de España recuerda a todos los ciudadanos la obligatoriedad de la colegiación para la práctica odontológica en España, por lo que ante cualquier duda, pueden comprobar si el profesional que le atiende es un dentista colegiado consultándolo con el Colegio Oficial de Dentistas de su respectiva provincia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en