Congreso Mundial del Cáncer pide no discriminar a los pacientes por el coste de los tratamientos y por motivos geográficos

El Congreso Mundial del Cáncer insta por una lucha global e inclusiva contra esa enfermedad, en la que el coste del tratamiento, o la situación geográfica o económica, no sea razón para discriminar a los pacientes, y que se dedique a las mujeres, una de las principales víctimas, una especial atención.

Y es que durante la jornada inaugural de este encuentro que, organizado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y que desde el 31 de octubre, hasta hoy jueves se está celebrando en París, se recalcó que solo será eficaz una lucha contra esta enfermedad que mata cada año ocho millones de personas en el mundo, si se aúnan todos los frentes y no se olvida ni estigmatice a nadie.

El presidente de Francia, François Hollande, destacó que tener acceso a los tratamientos de última generación es “una reivindicación humanitaria”, porque no se puede aceptar “que unos sean curados y otros no”. Está en juego, aseveró, evitar “años de vida perdidos, familias en duelo, juventudes rotas”.

El valor de la vida humana no debería depender de dónde se esté”, afirma el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, que señaló a modo de ejemplo que el 90 % de las muertes por cáncer de cuello de útero se dan en los países pobres, y que “150 millones de personas caen en la pobreza anualmente” por el coste de los servicios sanitarios y de los medicamentos.

La presidenta de la Liga francesa contar el Cáncer, Jacqueline Godet, advirtió de que para conseguir el impacto deseado, ganar calidad de vida y proteger a la población se requiere unión y determinación. Por ello, hizo un llamamiento a los políticos para que doten a sus respectivos países de “un plan ambicioso, duradero y al abrigo de los cambios presupuestarios” y a los investigadores y a los actores sociales y económicos, “artesanos del éxito colectivo”.

La reina de España, ofreció igualmente uno de los discursos de apertura, señalando que los tratamientos deberían ser asequibles y accesibles para todos, e incidió en la importancia de la investigación oncológica para poner freno a esa enfermedad. “Más de la mitad de los cánceres más comunes se pueden evitar, por lo que, nunca mejor dicho, lo que comemos, bebemos y respiramos y la forma en que nos comportamos y vivimos son de vital importancia. Aquí todos vosotros sabéis qué quiero decir -señaló a los expertos- y también lo debería saber la población en general”, señaló la reina Letizia que, desde septiembre de 2010, es presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

En el Congreso están participando 3.500 delegados de 110 países de cinco continentes, gobernantes, científicos y representantes de cerca de un millar de organizaciones no gubernamentales (ONG) en debates y mesas redondas bajo el título “Hay que movilizarse para la acción, aceleremos el cambio”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en