Sendín: “Lo más importante es que los Colegios han interiorizado la cooperación”

Cinco años son ya los que han pasado desde que la Organización Médica Colegial (OMC) creara la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) y, a tenor de los resultados del ‘Anuario 2015: actividades de Cooperación Internacional para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la OMC’ presentados ayer, se puede afirmar sin ninguna duda que durante el año pasado, y por ende, desde su creación, la FCOMCI ha crecido en proyectos, prestaciones y alianzas.

La OMC, a través de los Colegios de Médicos y de FCOMCI, ha destinado un total de 380.000 euros en 2015, lo que supone un aumento del 35% con respecto al año anterior. En palabras del presidente de la FCOMCI , Juan José Rodríguez Sendín, en estos cinco años “se han cubierto las expectativas”, y es que de partir en 2011 con la apertura de ocho oficinas en Colegios de Médicos, en 2015 ya se cuentan 21 oficinas; y, como indica Yolanda López Bailón, directora técnica de FCOMCI, se ha pasado de una actividad en el ámbito humanitario “de un 50% en 2011 a un 77% en 2015”.

Alcanzar estas cifras en apenas un lustro, ha sido un esfuerzo grande que tuvo como punto de partida el darse cuenta de que “España había reducido de forma drástica su aportación a la cooperación”, afirma Sendín, por lo que había, “que hacer un esfuerzo en el voluntariado y en la cooperación, y es que no nos podíamos quedar parados”.

Teniendo clara por tanto esa idea de que la tarea por realizar iba a ser grande, había que aprovechar “el potencial de la OMC en Centroamérica”, para empezar a hacer proyectos de cooperación, indica Sendín. A día de hoy son 300 los proyectos que, a través de organizaciones e instituciones están aumentando la presencia en países ya no solo de Centroamérica y Sudamérica, sino también de África del Norte, Oriente Medio y Asia.

Es un hecho que en España está aumentando el número de programas de sensibilización, formación, y convocatorias de becas y ayudas para la cooperación internacional. En la actualidad “el 77% de los Colegios de Médicos de España participa en programas e iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo, intervención en emergencias y ayuda humanitaria”, afirma López Bailón. Un dato que para Sendín es el mejor ejemplo de que “los Colegios han interiorizado la cooperación como modelo de conducta”.

También es importante la actividad que la FCOMCI está teniendo en la formación, y es que hay que destacar la firma de dos convenios de colaboración; uno con la Universidad Autónoma de Madrid para el desarrollo de programas de formación y prácticas de los estudiantes de Medicina en países empobrecidos; y el firmado con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Con el objetivo de establecer un punto de encuentro entre los profesionales médicos y las organizaciones del sector humanitario, en noviembre de 2015, la FCOMCI, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) celebró el I Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) en Granada. En 2017, se celebrará en Cantabria.

Al margen ya de la presentación del anuario de 2015 de la FCOMCI, al presidente de la OMC, se le preguntó qué es lo que le pide al nuevo Gobierno de España y al que será ministro o ministra de Sanidad. “Al Gobierno de España que dote de la financiación suficiente, y es que el problema es de fiscalidad y de financiación. Hay una necesidad acuciante de un pacto para salir de esta situación, ya que no se puede tratar peor -al colectivo médico- al que está peor. Mantener el nivel de calidad que ahora tenemos es un milagro, teniendo en cuenta las diferencias que hay entre las Comunidades Autónomas”.

En cuanto al que será el máximo representante de la cartera de Sanidad, Sendín afirma que será más “cómodo entenderse con alguien que hable el mismo lenguaje”, en alusión a que su oficio sea médico. Pero obviando este aspecto, lo “único que le pedimos es que lo informen para que sepa a donde viene y que se rodee de un equipo que sepa”. Nosotros -la OMC- “hemos sido leal a todos los ministros de Sanidad y al Gobierno, siendo dialogantes”, por lo que “pedimos que sea dialogante y que tenga un equipo coherente”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en