Solamente el 20% de los trasplantes pulmonares fracasan al cabo de un año

Expertos reunidos en la Sesión Científica Extraordinaria ‘Trasplantes de órganos intratorácicos: trasplante de pulmón’, organizada en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM),han asegurado que sólo el 20% de los trasplantes pulmonares fracasan al cabo de un año.

Haciendo una retrospectiva desde el año 1990, que fue cuando en España se empezó a realizar trasplantes de pulmón, hasta el año 2015, se han realizado un total de 3.781 procedimientos. “Los resultados alcanzados son bastante satisfactorios, teniendo en cuenta que en la patología pulmonar hay que utilizar un pulmón que no está totalmente esterilizado, al estar en contacto con el aire atmosférico”, comenta el académico de Número, Gabriel Téllez de Peralta Además, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro, antes de que finalice el año se espera superar los 300 trasplantes de pulmón, cifra a la que no se ha llegado hasta el momento en un año natural.

Pese a que el trasplante de pulmón, al ser este un órgano que no está esterilizado, como indica Peralta, “conlleva algunos inconvenientes, como son las infecciones o las bronquiolitis”, aun así, prosigue, “la vida media que se puede ofrecer a estos pacientes es de cinco años, alcanzando los 10 años en el 25% de los casos. Sin embargo, si el paciente no se hubiera operado tendría una esperanza de vida muy corta”.

Supervivencia muy por encima de la esperada
Los expertos reunidos recordaron que en los últimos años, la supervivencia al año y a los cinco años (81% y 62% respectivamente) en los pacientes trasplantados está “muy por encima” de la esperada frente a aquellos que no se han sometido a esta intervención.

Además de la supervivencia, otro objetivo del trasplante es proporcionar a los pacientes con patología respiratoria una mejora sustancial en su calidad de vida. De hecho, en España, gracias al incremento en el número de donaciones de este órgano, se puede hacer frente a la lista de espera que cada año acoge un mayor número de pacientes.

Y es que a pesar de la edad cada vez más avanzada de los donantes, gracias al cuidado de los potenciales donantes en las UCI y a la ampliación de equipos de trasplante pulmonar, el porcentaje de donantes de los que se puede trasplantar un pulmón se ha incrementado.

En este sentido, cabe recordar como el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, comentaba que a principios de los 2000, únicamente un 13% de los donantes en muerte encefálica era donante pulmonar, frente al 20% del 2015.

Paralelamente, la asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio) permite aumentar el número de pulmones para trasplante. En lo que llevamos del 2016 se han trasplantado ya 22 pacientes, superando el máximo de 13 trasplantes pulmonares a partir de donantes en asistolia del 2015″, concluye Matesanz.

España, país donde los ciudadanos tienen más posibilidades de acceder a un trasplante
Con una tasa de 39,7 donantes por millón de población, un total de 4.769 pacientes trasplantados en 2015, y una media de 13 trasplantes diarios, más de uno cada dos horas, hacen de España el país donde los ciudadanos que necesitan un trasplante tienen más posibilidades de acceder a él.

El tiempo medio de espera en España para recibir un trasplante varía en función de cada órgano; en el caso del pulmón oscila entre cinco y seis meses; cardíaco, tres meses; hígado, entre cuatro y cinco meses; renal, entre 15 y 18 meses y el de páncreas, entre nueve y 10 meses.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en