El 85% de los mayores dependientes precisa de ayuda a la hora de tomar medicamentos

El 84% de los mayores dependientes precisa de ayuda de un cuidador para su higiene; el 80% para vestirse; el 70% para realizar la limpieza del hogar; el 63% para preparar comida; el 60% para realizar gestiones administrativas y el 58% para alimentarse. Y es que así se desprende del estudio ‘CuidadorES’, realizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con motivo del Día del Cuidador celebrado el 5 de noviembre.

Pensar que solamente los mayores dependientes necesitan ayuda en el día a día de sus tareas ordinarias es un craso error, y es que también dentro del ámbito sanitario hay un alto grado de dependencia. Así, el 85% requiere de ayuda a la hora de tomar medicamentos adecuadamente; el 62% estimulación cognitiva; casi 6 de cada 10 tiene incontinencia urinaria o fecal; el 54% necesita algún tipo de cura y 5 de cada 10 precisa rehabilitación.

¿Cómo afecta al cuidador, física y emocionalmente la tarea que desempeña?
El 54% de los cuidadores afirman que les ha supuesto cambios en sus vidas, imprimiéndoles alteraciones en su carácter y en su estado de ánimo. Dos aspectos que repercuten de manera directa en el estilo de vida de los cuidadores: su tiempo libre (se ve afectado en un 82%) y la vida familiar (70%)

Todo esto junto al grado de compromiso, hace que casi a un 60% les afecte a su estado de salud; ocho de cada 10 nota cansancio o fatiga y se encuentra estresado; el 76% presenta dolores osteoarticulares y dolor de espalda; cinco de cada 10 sufre insomnio y casi un 40% presenta dolores de cabeza.

Además, según el estudio, se aprecia que los principales problemas de salud mental o síntomas a nivel psicoafectivo afectan a un 49% de los cuidadores como, por ejemplo la frustración e impotencia (73%); la ansiedad, irritabilidad o enfado (61%); la depresión o tristeza (57%); la soledad (35%) y el sentimiento de culpa (30%).

¿Qué necesidades tienen los cuidadores?
Cuando se pregunta a los cuidadores acerca de las principales necesidades que tienen, destacan el apoyo y el reconocimiento social (51%); la necesidad de ayuda económica (45%) y el apoyo psicológico y emocional (41%).

A un 60% de los cuidadores les gustaría disponer de tiempo para cuidarse; a un 56% les gustaría realizar ejercicios y técnicas de relajación, y un 55% les gustaría saber decir ‘no’ ante demasiadas demandas.

Del mismo modo, según el trabajo, en numerosas ocasiones, el mayor no puede agradecer y reconocer la labor del cuidador, un aspecto que a estos les resultaría reconfortante y alentador. Esto es debido a que cinco de cada 10 mayores dependientes padecen demencia; el 19% tiene una actitud agresiva y de menosprecio, y un 15% tiene un sentimiento de rechazo. Asimismo, un 90% necesita apoyo afectivo-emocional y un 76% depende de otras personas para entretenerse.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en