Las nuevas tecnologías han condicionado cambios radicales en la promoción de la salud durante la última década

oferta-MIR-plazas

Bajo el título ‘El sector salud ha sufrido una notable transformación en los últimos 10 años, ¿cómo ha afectado este cambio a las agencias especializadas?, la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS) ha realizado un estudio en el que revela como las nuevas tecnologías han introducido cambios radicales en la promoción de la salud en los últimos 10 años, lo que permitirá también ver las necesidades que se generarán en el futuro.

En el trabajo, en el que participaron 88 gestores y directivos de agencias relacionadas con la promoción, comunicación y publicidad de salud, “se concentró en conocer y comparar parámetros inherentes a los agentes especializados en la comunicación y promoción de salud en España hace 10 años, compararlos con la actualidad, así como analizar y proyectar las necesidades que, a 10 años vista, van a presentar sus principales clientes: compañías farmacéuticas, consejerías de salud, centros hospitalarios, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc…”, informa la AEAPS.

Parámetros para analizar, comparar y que los más destacados fueron los siguientes:

  • En relación a los ‘Servicios Realizados’, que son los que solicitan los clientes, destaca el crecimiento de la formación médica online, que alcanza el 24,6% del total de servicios solicitados y el descenso de la formación offline, que se sitúa en el 3,1%, cuando hace 10 años esta cifra representaba el 27,7%.
  • En las ‘Estructuras de Departamentos’ la transformación ha sido importante. Y es que en los últimos 10 años el Departamento Digital pasó de aparecer tímidamente dentro de la agencia (9,7%), a convertirse en imprescindible (90,32%) junto a los Departamentos de Creatividad, Cuentas o Científico. Del mismo modo, el de Acceso, que hace años solo estaba presente en un 1,6% de las agencias, ahora forma parte del 19,35% de las mismas, y el Departamento de Investigación de Mercado crece sustancialmente pasando de un 3,2 a un 12,9%.
  • Sobre el parámetro ‘Previsión de futuro’ que, se refiere a que servicios serán dentro de los próximos 10 años los más demandados a las agencias, destacan la consultoría (44,6%), la estrategia digital (63,1%) y la formación médica online (27,7%).

Parece evidente que aquellos departamentos más relacionados con estas tareas se consolidarán, adquirirán aún más protagonismo y demandarán perfiles profesionales relacionados con estos servicios”, concluye Alfonso Formariz, presidente de AEAPS.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en