Fumar un paquete diario de tabaco puede provocar hasta 150 mutaciones en las células de los pulmones

SEPA-tabaco

Aquella persona que consume un paquete de cigarrillos al día y durante un año, puede provocar unas 150 mutaciones en cada célula de sus pulmones, y es que así se desprende de una investigación en conjunto realizada por el Instituto Wellcome Trust Sanger en Birmingham (Reino Unido) y el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos).

El estudio que, ha sido publicado la semana pasada en la revista Science, establece un vínculo directo entre la cantidad de cigarrillos que una persona puede fumar a lo largo de su vida, y el número de mutaciones registradas en las células de distintos órganos del cuerpo.

Hasta ahora sabíamos que fumar estaba asociado a muchos tipos de cáncer, pero lo que no sabíamos eran los mecanismos que lo producía. Lo que vimos es la evidencia de que el tabaco realmente causa mutaciones en diferentes órganos del cuerpo”, afirmaba recientemente a Efe Ludmil Alexandrov, investigador del laboratorio Los Álamos, que lideró el estudio.

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron el genoma de unos 5.000 tumores de fumadores y no fumadores. Luego identificaron marcas de las mutaciones asociadas con el cigarrillo, pues cada proceso siempre deja huellas particulares, como si fuera una especie de firma o sello. En esa línea, los científicos pudieron vincular una de las huellas, denominada firma 4, con el daño en el ADN provocado por una exposición directa al humo del cigarrillo. “La firma 4 parece ser la consecuencia directa de un error en la réplica del ADN inducido por los carcinógenos del tabaco”, detalló Alexandrov.

Las mutaciones causadas por el daño genético que provocan esos carcinógenos fueron detectadas principalmente en los órganos que tuvieron un contacto directo con el humo inhalado, como son los pulmones. Sin embargo, también descubrieron daños en otros órganos y tejidos que no habían tenido una exposición directa con el humo; en esos casos, el tabaco no había provocado cambios en el ADN de las células, pero sí había afectado sus mecanismos internos.

De esa forma, los científicos descubrieron un promedio de 97 mutaciones al año registradas en las células de la zona de la laringe, 39 en la faringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y 6 en las del hígado. En definitiva, el efecto del humo era devastador al cabo del año. “Con este estudio, podemos cuantificar el daño que uno hace a su propio material genético al fumar. Si uno consume un paquete al día durante un año puede causar un promedio de 150 mutaciones en sus pulmones”, alertó Alexandrov que, consideró que esta investigación también es un aviso para los fumadores “sociales” o aquellos que creen que por fumar un cigarrillo “muy de vez en cuando no les va a afectar”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco, al año, mata a casi seis millones de personas, de las que más de cinco millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

España en 2012 alcanzó su pico más alto de mortalidad por tabaquismo con 60.456 fallecimientos, que representaron el 15,23 % de las muertes registradas en todo el país, lo que significó que durante ese año cada día fallecieron por fumar en España casi 166 personas, de las cuales 44 eran mujeres.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en