No se pierda

Descubren células tumorales en muestras de sangre de pacientes de cáncer de próstata que podrían predecir si la enfermedad se va a propagar

7 de noviembre, 2016

Científicos del Instituto de Cáncer Barts, en la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés), han encontrado un grupo de células tumorales circulantes en muestras de sangre de pacientes de cáncer de próstata que están relacionadas con la propagación de la enfermedad, según revela una nueva investigación presentada en la Conferencia de Cáncer del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI, por sus siglas en inglés) que del 6 al 9 de noviembre se se está celebrando en Liverpool.

Se trata de la primera vez que estos tipos de células demuestran ser un marcador prometedor para la propagación del cáncer de próstata, según explican científicos del Barts Cancer Institute, en la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés), quienes estudiaron alrededor de 80 muestras de hombres con cáncer de próstata para buscar células que estuvieran obteniendo la capacidad de migrar e invadir el cuerpo.

Cada año se producen alrededor de 46.500 nuevos casos de cáncer de próstata en Reino Unido y cerca de 11.000 personas mueren por esta patología cada año. “Nuestra investigación muestra que el número de estas células específicas en la muestra de un paciente es un buen indicador de la propagación del cáncer de próstata. Mientras identificábamos estas células, que han obtenido la capacidad de moverse a través del cuerpo, hemos encontrado una posible nueva forma de controlar la enfermedad” subraya el autor principal, Yong-Jie Lu, del Barts Cancer Institute de QMUL.

Las muestras con más de estas células tenían más probabilidades de provenir de pacientes cuyo cáncer se había diseminado o era más agresivo, lo que significa que en el futuro podrían emplearse potencialmente estas células en particular como un marcador para monitorizar a pacientes con cáncer de próstata y predecir si la enfermedad se va a propagar, junto con otras técnicas de monitoreo.

Si somos capaces de replicar estos estudios en grupos más grandes de personas, podremos conseguir un día predecir el riesgo de una persona de que su cáncer se propague con el fin de que pueda tomar decisiones más informadas sobre su tratamiento”, añade Yong-Jie Lu.

En la comunidad médico-científica, la investigación oncológica tiene “la necesidad de desarrollar mejores pruebas para identificar y monitorear a los hombres con cáncer de próstata agresivo”, afirma el doctor Chris Parker, presidente del Grupo de Estudios Clínicos sobre el Cáncer de Próstata del NCRI. “Esta investigación ha encontrado un nuevo marcador prometedor que podría un día llegar a la clínica para guiar las decisiones de tratamiento”, concluye.

Aunque a nivel mundial es el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres, en Europa y España, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es, desde hace unos años el primero en número de diagnósticos (436.500 en Europa en 2012 y 32.641 en España en 2014). En España, con 5.400 muertes anuales, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer masculino tras el de pulmón y colorectal.
..Redacción