Valor Salud: temporalidad y Consejo Interterritorial los principales temas de la nueva ministra vista según los profesionales

El trabajo que tiene que afrontar Dolors Montserrat como nueva Ministra de Sanidad ha sido el protagonista de la tertulia sanitaria Valor Salud en Capital Radio. Una vez revisadas todas las críticas por su falta de experiencia en el sector sanitario se ha buscado el punto de vista de algunos profesionales, para que sean ellos los que expliquen lo que las necesidades, directamente, sin intermediarios.

Para Manuel Viches, Carlos Rus y Antonio Burgueño, que participan habitualmente en la tertulia, Montserrat tendrá que enfrentarse a la cohesión del sistema sanitario, al Consejo Interterritorial, a la temporalidad de los profesionales, y a un sinfín de problemas más porque la sanidad lleva un año sin tomar decisiones. Sin embargo, cuenta con un gran equipo en el ministerio, con experiencia y competente, entre los que han destacado a Carlos Moreno, Javier Castrodeza o Agustín Rivero.

Carlos Arenas. Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud
El enigma de Dolors Montserrat se irá desvelando”, ha dicho. En su opinión lo fundamental va a ser conocer quién va a ocupar el puesto de Secretario de Estado, el segundo de abordo, porque ella asumirá las decisiones políticas y él, que conocerá muy bien la sanidad, será la parte técnica del equipo. A partir de este nombramiento se podrá sacar el enfoque técnico del Ministerio.

Carlos Arenas coincide en que hay que poner en claro el papel del Consejo Interterritorial de Salud, avanzar en la cohesión del sistema y el papel de las nuevas tecnologías. Seguridad del paciente, estrategias de no hacer o buenas prácticas son cuestiones abiertas en las que hay que seguir profundizando, ha dicho.
También ha destacado los problemas del personal, porque el régimen estatutario es bastante caduco, pero el que nadie se atreve a tocar.
Reivindicaciones como el poder adquisitivo son “toros difíciles de lidiar” a los que se tendrá que enfrentar.

Dra. Carmen Valdés. Médico de familia
Para ella “el nombramiento no deja de ser sorprendente porque esperábamos a alguien que conociera el sector”. Sin embargo ha matizado que si se rodea de buenos profesionales y sabe escucharlos será un gran punto a su favor. No venir del ámbito sanitario puede significar que venga con cierta ilusión, ha dicho.

Desde Atención Primaria le diría que viera la diferencia que hay entre las Comunidades Autónomas”, pidiendo, además, que todas las Comunidades manden el mismo mensaje, con el mismo elenco de posibilidades de medicación, el mismo calendario vacunal.

Valdés le pide a la nueva ministra que se siente y escuche a los profesionales.

Rafael Tímermans. Médico del trabajo
El Ministerio no tiene apenas competencias, pero su principal valor debería ser la coordinación, y en época de pactos más todavía”, ha dicho el Dr. Tímermans. También va a tener que enfrentarse a las competencias, como es el caso de la enfermería, poniendo el ejemplo del paracetamol, que se puede comprar en la farmacia sin receta, pero se le quiere negar que los enfermeros la prescriban.

Por otro lado, Tímermans ha asegurado que el hecho de que no sea funcionaria tiene un punto favor porque los ministros funcionarios tienen un puesto al que volver, pero Dolors Montserrat conoce lo que es tener un puesto de trabajo inestable en función del mercado.
Estabilidad, dinero, puesto fijo… ser funcionario, ser estatutario es demasiado, tenemos que pensar que de verdad el centro es el paciente, ha dicho. “En este país la sanidad es magnífica, pero tiene muchos agujeros”, el principal son las demasiadas consultas en Atención Primaria y en hospitales y las listas de espera, ha mencionado.

Raquel Rivera. Asociación de Pacientes de Aféresis
Rivera incide en que “nuestro primer interés son los pacientes y los familiares de los pacientes, que muchas veces son pacientes secundarios que se tienen menos en cuenta, pero que también están afectados por las enfermedades”. Para ella, los pacientes necesitan recuperar el trato humano porque en muchas ocasiones, en la dinámica del día a día, se queda en segundo plano. Los pacientes, “ante todo necesitan el acceso a la tecnología y a las nuevas tecnologías”, para que los tratamientos que son realmente efectivos sean universales, para todos, ha asegurado.

El caso de la Aférisis es muy llamativo, ha dicho Rivera, porque es un tratamiento para varias especialidades médicas, con pacientes muy diferentes, de cardiología o neurología, y en España hay una referencia clara que es el Gregorio Marañón, y necesitamos que este tratamiento, que “salva vidas en caso de enfermos agudos, y que permites que enfermos crónicos sigan con una vida normal”, esté accesible a cualquier tipo de persona. No puede ser que en unas comunidades se pueda recibir y en otras no. La vida no puede depender de la suerte que tengas a la hora de vivir en una Comunidad Autónoma u otra, ha asegurado.

Valor salud. Capital Radio. 04NOV2016
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en