La Federación Española de Cáncer de Mamá pide a la nueva ministra mismas prestaciones en las comunidades autónomas

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que representa a más de 40.000 mujeres afectadas por esta patología, ha enviado una carta abierta al nueva ministra con la petición de que todos los pacientes tengan a los mejores tratamientos, con independencia de la comunidad en la que residan.

Con motivo del nombramiento de Dolors Montserrat como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que representa a más de 40.000 mujeres-pacientes afectadas por esa patología, agrupadas en 41 Asociaciones en toda la geografía española, quiere felicitarla por su nuevo cargo y desearle éxito en su gestión, entendiendo que si se desarrolla una gestión eficaz desde el Ministerio y desde las Administraciones Sanitarias, ello redundará en beneficio del Sistema Nacional de Salud y de los pacientes como usuarios directos de ese sistema. Además, FECMA ofrece públicamente a la nueva Ministra su colaboración activa y su disposición al diálogo y manifiesta que mantiene su compromiso con un Sistema Nacional de Salud público, de acceso universal y gratuito y financiado con los impuestos.

Asimismo, hace algunas reflexiones al respecto:

•El Sistema Nacional de Salud debe ofrecer a todos los pacientes, sin discriminación alguna, una atención integral, personalizada, multidisciplinar y de calidad. Todos los pacientes deben tener acceso a las mismas prestaciones, tratamientos, fármacos y servicios, con independencia de su lugar de residencia, sobre la base de una única cartera de servicios.
•FECMA seguirá trabajando a favor de un paciente activo, informado, empoderado y autónomo, como elemento positivo para colaborar en hacer sostenible nuestro Sistema Nacional de Salud.
•Somos conscientes de que nuestro Sistema Nacional de Salud ha sabido responder con eficacia a los enfermos agudos, pero debe dar un paso cualitativo para atender con la misma eficacia a la realidad de la cronicidad y de los efectos adversos de las enfermedades.
•La nueva ministra de Sanidad debiera fijarse el objetivo de recuperar el Fondo de Cohesión (la denominación no es lo más sustancial) como señal inequívoca de la equidad y la cohesión, como elementos estratégicos de nuestro Sistema Nacional de Salud.
•Las mujeres pacientes de cáncer de mama, desde nuestra Federación y desde nuestras Asociaciones, apoyamos la investigación, la innovación, los ensayos clínicos y la participación en ellos de los pacientes, y defendemos los programas de detección precoz. Mantenemos nuestro compromiso de incentivar la participación de las mujeres en las campañas de detección precoz, promovidas y gestionadas por el sistema público de salud.
•La nueva ministra de Sanidad será consciente de que se necesita que el sistema público de salud sea sensible a las realidades específicas de las mujeres y que contribuya a una mejora de su bienestar y de su calidad de vida.
•Como hemos dicho en muchas ocasiones, nuestra sanidad pública conserva, entre usuarios y pacientes, prestigio y confianza. Seguiremos trabajando para que esos valores no se deterioren porque, si ello sucediera, asistiremos a la crisis de un derecho básico, como es el derecho a la salud.
•La nueva ministra de Sanidad deberá fortalecer el movimiento asociativo de pacientes y activar el diálogo con todos los agentes implicados, incluidos los pacientes.
•Como hemos manifestado siempre, nuestra Federación Española de Cáncer de mama (FECMA), reitera su voluntad de colaborar para alcanzar un verdadero Pacto de Estado en defensa de la sanidad pública, un pacto en el participen las Administraciones Sanitarias, los grupos políticos con representación parlamentaria y todos los actores implicados, incluido el movimiento asociativo de pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en