Ribera Salud pide a Dolors Montserrat sumar el talento, los recursos y el conocimiento del sector público y privado

Ribera-Salud-Polusa

En primer lugar, desde el grupo Ribera Salud, queremos felicitar a Dolors Montserrat tras su nombramiento como ministra de Sanidad.

En el actual debate que existe en distintas comunidades de España sobre la colaboración público privada, le pedimos que sea capaz de superar esta vieja cuestión sumando a los diferentes agentes implicados, alejándonos de sectarismos, porque para la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario es necesario sumar el talento, los recursos y el conocimiento del sector público y lo privado, que no es una cuestión ideológica sino de inteligencia. Y todo ello porque España afronta los mismos retos y comparte los mismos objetivos que los países de su entorno para garantizar la perdurabilidad del Estado de Bienestar.

Por eso, proponemos que se retome el Informe Abril. A pesar de estar redactado en 1991, conserva aún plena su vigencia e interés, y podría convertirse en un excelente punto de partida para abordar, de una vez por todas, una reforma seria y en profundidad de la Sanidad Pública cuyos objetivos serían: crear valor público, es decir, una asistencia sanitaria de calidad para los ciudadanos; hacerlo con responsabilidad económica, es decir, garantizando su sostenibilidad a largo plazo y, en tercer lugar, mediante una atención altamente especializada, aplicando las mejores prácticas mediante el uso de la tecnología y la excelente coordinación entre los distintos niveles de asistencia y el ámbito social.

Aún con la descentralización sanitaria existente, por el bien general, el Consejo Interterritorial debe ejercer un papel fundamental de cohesión, equidad y solidaridad porque somos un ejemplo y referencia para otros países. La marca sanitaria España vende, y nuestro país no puede ser un péndulo que transmita una imagen de inseguridad jurídica que aleje a los inversores y dificulte la internacionalización de muchas empresas españolas.

Por último, la financiación. Es indudable que necesitamos un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas. Por eso, le pedimos que lidere esta reivindicación dentro del Gobierno de manera que se reconozca el esfuerzo que están haciendo las distintas regiones en materia sanitaria, y que se haga con el compromiso de la introducción de reformas en la gestión del sistema sanitario público.

Desde Ribera Salud expresamos a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y a todo su equipo, nuestro total apoyo y lealtad institucional.
..Alberto de Rosa. Director General de Ribera Salud

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en