Conocer el fenotipo predominante en la EPOC ayuda en la elección de la mejor opción terapéutica para cada paciente, según un estudio español

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que puede manifestarse de diferentes maneras y que no todas responden por igual al tratamiento, por esa razón, la identificación de un fenotipo predominante puede ayudar a guiar la mejor opción terapéutica para cada paciente, y es que así lo demuestra un estudio español publicado recientemente en la revista científica norteamericana Plos One.

El miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y autor principal del estudio, el doctor Francisco de Borja García-Cosío, explica que “el objetivo principal de la investigación desarrollada ha sido determinar la distribución de los fenotipos de la EPOC, con el fin de establecer su relación con los resultados clínicos registrados durante un período de tiempo de un año”.

La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) recomienda el tratamiento de la EPOC en base a cuatro fenotipos clínicos:

  • El fenotipo no agudizador (ya sea con bronquitis crónica o enfisema).
  • El síndrome mixto de EPOC-Asma (ACOS).
  • El fenotipo agudizador con enfisema.
  • El fenotipo agudizador con bronquitis crónica.

A pesar de dicha diferenciación, la distribución y los resultados clínicos de los cuatro fenotipos todavía no habían sido abordados en profundidad en la literatura científica, cosa que esta investigación española si lo ha hecho.

Este estudio fue desarrollado en 831 pacientes con EPOC que fueron clasificados según los tipos de fenotipos de la enfermedad. La mayoría de los pacientes fueron clasificados dentro del fenotipo no agudizador (66,2%), un 15% respondían al síndrome mixto de EPOC-Asma (ACOS) y el 18,8% restante fueron fenotipos agudizadores. La distribución de los fenotipos en base a los parámetros de edad y género demuestra un incremento significativo en el fenotipo de tipo agudizador, especialmente en mujeres.

Existe una distribución desigual de los fenotipos de la EPOC en pacientes con EPOC estable. Estas significativas diferencias se observan principalmente en los datos demográficos, los resultados centrados en el paciente y en el uso de los recursos sanitarios”, indica el doctor García-Cosío.

La identificación de los fenotipos supone una ayuda relevante para los neumólogos, ya que puede contribuir en la mejora de los tratamientos individualizados, específicos y adaptados a cada tipología de EPOC.

Esta novedosa clasificación cuenta con el consenso de expertos que se han basado en la revisión de la literatura científica y la experiencia clínica. Sin embargo, actualmente el enfoque más extendido es el que se basa en la función pulmonar, los síntomas y las exacerbaciones.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en