El cerebro de quien sufre anorexia o bulimia anularía el impulso de comer, según investigación

¿Por qué las personas que tienen anorexia o bulimia nerviosa son capaces de anular su necesidad de comer? Y es que a esa pregunta, investigadores del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) han encontrado la respuesta neurológica

En un estudio recientemente publicado en la revista Translational Psychiatry, los investigadores demostraron que los patrones normales de estimulación del apetito en el cerebro están invertidos en aquellos pacientes que presentan uno de estos trastornos alimentarios y no están regulados por la región cerebral del hipotálamo.

Como explica el profesor de Psiquiatría y Neurociencia Guido Frank, autor principal del estudio, se propuso descubrir los rangos del cerebro que gobiernan el apetito y la ingesta de alimentos para, así, poder conocer qué razones neurológicas están detrás de las personas cuando tienen hambre o no.

A través de escáneres cerebrales, a un total de 26 mujeres sanas y otras tantas con anorexia o bulimia nerviosa, les examinaron la reacción que tenían al probar una solución azucarada.

Descubrieron que éstas últimas tenían alteraciones generalizadas en la estructura de las vías cerebrales que rigen la regulación del gusto y el apetito, en concreto, en la materia blanca que coordina la comunicación de las diferentes regiones cerebrales.

Del mismo modo, también encontraron diferencias importantes en el papel que desempeña el hipotálamo en ambos casos, de modo que en las mujeres sin un trastorno alimentario las regiones cerebrales que favorecían la alimentación obtenían sus señales del hipotálamo.

En cambio, en las mujeres con anorexia o bulimia las conexiones hacia el hipotálamo eran considerablemente más débiles y la información iba en la dirección opuesta, lo que acababa anulando el hipotálamo y por ende las señales que inducían al apetito y a la ingesta de alimentos. “La región del cerebro encargada del apetito es la encargada de impulsarte a buscar algo de comer. Pero en pacientes con anorexia o bulimia nerviosa no sucede así”, concluyen los autores.

En España, la anorexia afecta a más de 400.000 mujeres que, muchas de ellas, comienzan a padecer este trastorno alimenticio cuando tienen entre 13 y 14 años. El próximo 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Trastornos Alimenticios y, se prevé que estos tipos de trastornos lo padezcan uno de cada 250 adolescentes, y afecte tanto a mujeres como hombres, si bien se mantiene la proporción de nueve mujeres por cada hombre. Son las mujeres entre 13 y 23 años las que más riesgo tienen de padecer estas enfermedades. La Asociación contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) sostiene que el 70% de las personas que padecen estas enfermedades se recuperan siempre y cuando reciban ayuda.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en