Jaume Padrós, presidente del Colegio de Barcelona, pide más atención a los profesionales y una financiación estable

El Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha asegurado en una entrevista realizada en La Vanguardia que los médicos “se están dejando la piel para contrarrestar los efectos de la presión asistencial por los recortes. Si el sistema mantiene el alto nivel de excelencia, es gracias a su esfuerzo”.

Entre las afirmaciones del Dr. Padrós se puede destacar su denuncia sobre la situación laboral, diciendo que “La mitad de los médicos de menos de 45 años cobra 1.500 euros o menos al mes y puede llegar a firmar hasta 20 contratos al año. No hablo sólo de salario, sino de estabilidad laboral. Existe un serio riesgo de fractura generacional: que los jóvenes se desenganchen del sistema”, y además asegura que no se pueden reclamar sacrificios eternamente.

También ha analizado la colaboración público-privada en Cataluña y expresado su opinión sobre la fijación que tiene el consejero Comín con el Hospital General de Catalunya, asegurando, lo primero, que “Hay demasiado ruido alrededor de temas que no son los centrales y que impiden abordar los problemas reales”. Padrós corrige la actuación de Comín indicándole que “El sistema sanitario catalán no se ha privatizado. Que yo sepa, los ciudadanos no están pagando por un servicio que antes hubiera sido gratuito. No se puede desprivatizar lo que no está privatizado”.

A la vez también ha explicado que las desprivatizaciones tienen sus influencias directas sobre los profesionales porque no es aceptable que “se hable de revocar contratos o de que la Generalitat compre el hospital sin que antes se evalúen servicios, costes y necesidades. El General es un hospital privado con función pública, no es una clínica. En 2015, por ejemplo, atendió 50.000 urgencias pediátricas”. Para Padrós el orden de prioridad está claro en favor de los profesionales porque asegura que “hay médicos que aún no han cobrado pagas que se les deben. Desde Economia ya se ha dicho que los 55 millones de los que habla Comín para la oferta de compra del General no saldrán de ese departamento. Por tanto, si ese dinero va a cuenta de Salut, significa que será a costa de otras partidas, ¿no? Me gustaría oír que, cuando haya un euro más, la prioridad será para los profesionales”.

Lo que en definitiva pide Padrós a Comín es que se hable de “cómo conseguir más recursos y tener una financiación estable”, hablar de privatizaciones o derivaciones es una discusión que desconcierta al sector y a los ciudadanos, y pide que se cierre cuanto antes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en