No se pierda

El Hospital de Fuenlabrada implanta una herramienta que elimina el riesgo de errores de medicación en la preparación de fármacos oncológicos

14 de noviembre, 2016
hospital-d-fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha llevado a cabo la implantación de una novedosa plataforma tecnológica que le permitirá eliminar los errores de medicación en su área de oncología y mejorar la seguridad y la trazabilidad de los tratamientos. El sistema, denominado Lug Traza, contempla los procesos de preparación, control de calidad y administración de los fármacos de forma individualizada y adaptada a las necesidades de cada paciente.

La herramienta ha sido desarrollada por la compañía española Lug Healthcare Technology y se basa en un protocolo de gestión asistido por un software. Éste sirve de guía a los profesionales del hospital madrileño que intervienen en la preparación de los fármacos dentro del ámbito de la farmacia hospitalaria, así como a los que se encargan de su administración a los pacientes en planta. Además, garantiza un control exhaustivo del stock del almacén de farmacia (número de lote, caducidad, etc.).

De esta manera, la solución no solo mejora la calidad de los tratamientos, sino que ofrece una mayor seguridad en los procesos, tanto para los pacientes como para los sanitarios, y facilita la organización presupuestaria de cada partida. De hecho, la incorporación de esta tecnología genera un ahorro en el gasto en productos oncológicos del hospital que puede ser superior al 10%.

La adopción de esta plataforma supone una clara apuesta por la innovación tecnológica por parte de la Comunidad de Madrid y del Hospital Universitario de Fuenlabrada, que se convierte en el primer centro de la Comunidad en implantar una herramienta de estas características en su área de oncología destinada a mejorar la calidad y la eficacia de los tratamientos de quimioterapia.

Mayor seguridad en el área de oncología
La herramienta Lug Traza puede aplicarse en el desarrollo de cualquier proceso crítico dentro del área de farmacia hospitalaria, aunque está especialmente indicada en el caso de la preparación de los tratamientos de quimioterapia destinados a los enfermos oncológicos. Precisamente en este campo se producen los errores con peores consecuencias para el paciente, principalmente originados por la elevada toxicidad de los preparados, el estrecho margen terapéutico y la complejidad de los tratamientos.

Gracias a la aplicación de la trazabilidad en la gestión farmacéutica del área de oncología, el Hospital de Fuenlabrada eliminará el riesgo de posibles incidencias en este campo, tanto de aquellas inherentes al proceso, como de las que puedan derivarse de la intervención humana.

Una referencia en la gestión integral de la farmacia hospitalaria
Con la implantación de la solución, el Hospital Universitario de Fuenlabrada se convertirá en uno de los principales referentes en España en cuanto a la introducción del concepto de trazabilidad integral en la farmacia hospitalaria y también en materia de seguridad, innovación y eficiencia de su servicio asistencial dentro del ámbito oncológico.

Asimismo, la iniciativa se alinea con los requisitos de la Directiva 2011/62/EU, un nuevo marco legislativo que entrará en vigor en Europa en enero de 2018, y que contempla la obligatoriedad de aplicar sistemas de trazabilidad en la producción y suministro de medicamentos.