Con votos de Ciudadanos sigue adelante la iniciativa del PSOE para garantizar por ley la salud bucodental en Madrid

Defendemos la atención a la salud bucodental y la creación del Programa de Atención Dental Infantil en la Comunidad Madrid”, y es que así expresaba el diputado socialista José Manuel Freire en la Asamblea de Madrid durante la toma en consideración de la Proposición de Ley Salud Bucodental y la creación del Programa de Atención Dental Infantil que, finalmente avanza en su camino legislativo para convertirse en norma.

La iniciativa, impulsada por la oposición, ha sido ratificada por PSOE y Ciudadanos, y es que el Partido Popular no la ha apoyado al considerar que no es necesario convertir en ley lo que puede solucionarse mediante un plan de salud bucodental. Podemos se ha abstenido.

La tramitación de la Proposición de Ley para que el legislativo elabore y apruebe una norma para que se asista preventivamente a menores de siete a 16 años, tiene como principal impulsor al socialista Freire. Llegó a la Asamblea madrileña en forma de enmienda a los presupuestos de diciembre y fue aprobada con los votos del PSOE. En junio volvió a presentarse, como proposición no de ley (PNL), y salió adelante por unanimidad de los cuatro grupos políticos en el Parlamento regional que ordenaba a poner en marcha en un plazo de tres meses -desde la aprobación de esa PNL- las medidas.

Transcurridos los tres meses para que fuese desarrollada y, al considerar que no había ningún avance, en septiembre, el PSOE la llevó de nuevo a la Asamblea como proposición de ley, y fue respaldada por PSOE, Ciudadanos y Podemos. En el pleno de ayer salió adelante el inicio de su tramitación.

Atender la salud bucodental de los madrileños, en especial a los niños
Su objetivo es atender la salud bucodental de los madrileños, con especial atención a los niños, y a las personas sin recursos o con necesidades especiales, y crear una Unidad de Salud Dental Comunitaria en el Servicio Madrileño de Salud.

Freire defiende la ley, que tendría una implantación gradual y permitiría dar cobertura en materia de salud dental “a unos 600.000 niños”. En España hay “un problema de organización, regulación y seguimiento” de esta actividad y la salud dental es “una asignatura pendiente en la sanidad”. Recuerda además que hay nueve Comunidades Autónomas que cuentan con programas de este tipo, entre ellas el País Vasco.

Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que la Comunidad ya cuenta con un programa de salud bucodental, y a él fueron a parar los 8,6 millones de euros que se aprobaron en la enmienda de los presupuestos aprobada en diciembre de 2015; pero tanto el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, como el del PSOE, Freire, reprochan que no se haya ejecutado ni un euro.

Ahora, una vez que el Proyecto de Ley sigue su trámite legislativo, se creará una ponencia en la Asamblea de Madrid en donde los grupos se encargarán de elaborar un texto conjunto mediante la elaboración de enmiendas. Cuando se acabe el documento, el texto tendrá que aprobarse y luego llevarse a Pleno para ser votado y convertido en ley. En definitiva, no será antes del verano que viene.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en